El PO salteño cuando aún persistía la unión interna.

El partido emitió un comunicado contra el histórico trío de referentes salteños.

Si algo era inimaginable en la política salteña era la ruptura del Partido Obrero. Aún más, era todavía menos esperable que la mayoría de los militantes locales se pusieran en contra de Claudio del Pla, Pablo López y Cristina Foffani, el trío de referentes históricos de nuestra provincia. Sin embargo, sucedió.

En un comunicado publicado anoche, el Comité Provincial del Partido Obrero de Salta informó que Del Pla, López y Foffani se apartaron de la organización y los denunció por «usurpación política».

«En una reunión de Comité provincial realizada el pasado viernes, Claudio del Plá comunicó que se ‘apartaba’, junto a Pablo López y Cristina Foffani, de la organización partidaria del PO salteño. Los tres han informado que ya no participarán en este organismo, desconocerán todas sus resoluciones; y también las orientaciones políticas aprobadas por la última conferencia provincial. La razón invocada para esta ruptura es la adhesión de la mayoría de los militantes de nuestra regional al documento que proclama la formación de una fracción en el Partido Obrero, que está encabezado por Jorge Altamira y que ya fue avalado por más de 900 militantes en todo el país», comienza el texto.

«En muchas regionales del país, la adhesión a este documento desató una ola masiva de expulsiones contra los militantes que lo firmaron. Como en Salta Del Plá, López y Foffani constituyen una estricta minoría, han decidido su ‘apartamiento’. Pero las consecuencias, como tentativa de liquidación del Partido Obrero y de su legado histórico, son las mismas», agrega.

«En vez de reconocer a la fracción del PO, y organizar un debate en torno de las cuestiones políticas y metodológicas que están planteadas, Del Plá y López precipitan un acto de ruptura y usurpación política, como se demuestra en los hechos que sucedieron enseguida -sigue-: Claudio Del Plá ordenó cambiar la cerradura del bloque legislativo del PO, para evitar que compañeras que trabajan allí puedan ingresar a cumplir sus funciones. Del Plá sigue en Salta el mismo libreto de un Comité Nacional que intenta evitar el debate de las divergencias políticas sostenidas por más de un tercio de la organización nacional, a través de expulsiones sumarias, usurpación de locales y apropiación de bienes obtenidos por la acción del conjunto de la militancia, Pasando por encima del Comité Provincial del PO salteño, Del Plá ha apartado del bloque legislativo a dos compañeras, entre ellas la ex diputada Gabriela Jorge. Anteriormente se apropió, junto con el aparato nacional del PO, de las redes sociales de la organización y excluyó de sus responsabilidades a compañeras, arrogándose como individuo facultades reservadas a los círculos partidarios y el Comité Provincial».

«Esta defección de las filas del PO no les ha evitado perpetrar la apropiación de las bancadas y recursos conquistados colectivamente por la militancia salteña, lo que contrasta con el abandono de la lucha política por ganar a sus posiciones a la militancia del PO salteño; posiciones hoy combatidas y cada vez más repudiadas justamente por este tipo de violaciones a la democracia interna y al método histórico de construcción del PO y de cualquier organización obrera de combate», indica el comunicado.

«Esta acción rupturista busca usurpar y suplantar una construcción histórica, nuestro Partido Obrero, enraizada en la lucha de clases provincial y de la cual han surgido sus principales cuadros y militantes sindicales, juveniles y barriales, por la mera referencia mediática de sus parlamentarios. Además, se produce a meses de la defección de Arturo Borelli y se asienta en una peligrosa adaptación a un parlamento y un Estado incapaz de resolver los problemas más esenciales de la clase trabajadora. Es otra expresión de su tendencia al abandono de la lucha por un progreso real en la constitución de un partido militante y de masas de la clase obrera, para la lucha por su propio gobierno y el socialismo, objetivos estratégicos y de principios del PO», sigue.

«Esta ruptura es también un golpe a la campaña del FIT-Unidad, que debe enfrentar en las próximas elecciones nacionales y provinciales al conjunto de los candidatos patronales que buscan darle continuidad al régimen político y social capitalista, responsable del atraso y la miseria social reinante en la provincia», finaliza.

El texto está firmado por Gabriela Jorge, Violeta Gil, José Britos, Jimena Maidana, Samuel Huerga y Mariela Álvarez.

ANTE LA DEFECCIÓN DE DEL PLÁ, LÓPEZ Y FOFFANI DEL PO SALTEÑOEn una reunión de Comité provincial realizada el pasado…

Publicado por Partido Obrero de Salta en Martes, 16 de julio de 2019

Te puede interesar:

El PO en crisis | Violeta Gil: Claudio Del Pla y Pablo López «están justificando la censura»