El PO denuncia | Municipalidad y Agrotécnica Fueguina violan la legislación y contaminan el medio ambiente

El Vertedero San Javier (Foto: Facebook Partido Obrero Salta)

Tras recorrer el vertedero San Javier, la concejal Cristina Foffani constató el incumplimiento de la Resolución para dar paso a la 4ª trinchera, y que la 1ª ya sobrepasa los 15 metros el nivel del piso.

Tras la recorrida que realizó la edil del Partido Obrero salteño en el vertedero San Javier emitieron un breve informe detallando el estado actual del lugar a donde van a parar los residuos de la ciudad de Salta.

Lo primero que salta a la vista es la denuncia por el incumplimiento de la Resolución 3227/18, aprobada en noviembre pasado y que instaba a que se comenzara a utilizar la 4ª trinchera en un plazo no menor a 15 días. Esto nunca sucedió, en cambio se sigue acumulando la basura en el 1ª trinchera y se tiene planificado seguir haciéndolo hasta mediados de 2019 “a pesar que ya está colmatada, con una sobreacumulación de 15 metros sobre el nivel del suelo”.

La primera trinchera es ya un cerro de desperdicios que no pueden ser tapados. Menos enterrados. En el lugar las bolsas de basura están al descubierto. “Este es uno de los incumplimientos más graves, ya que es la causa de la proliferación de ratas e insectos, que se multiplican geométricamente sobre los barrios aledaños”, señalan desde el PO.

Otra de las cuestiones notadas tras la visita fue que los líquidos lixiviados producidos por la putrefacción de la basura orgánica siguen sin tratamiento, sin procesar y corren cual arroyos por la zona: “Es decir que siguen contaminando las napas con metales pesados”.

Tras la visita al vertedero en el que aflora el negocio entre Municipalidad y Agrotécnica Fueguina, que cobra 2 millones de pesos diarios por sus servicios, Foffani comentó: “Hemos podido detectar gravísimas irregularidades desde la entrada, a pesar que Galíndez, por teléfono, impidió mi ingreso. De todos modos, haré llegar las pruebas fotográficas al juzgado del Dr. Domínguez, para que prosiga con el amparo iniciado contra la empresa y el Intendente”.

Para finalizar, la edil resaltó una “aberración” que quiere llevar adelante el intendente capitalino: construir la quinta trinchera a menos de 4 metros del río. Por ello asegura que iniciarán “una campaña para que esta planta sea trasladada lejos de la ciudad, dándole el plazo que tarde en colmatarse la 4° trinchera, que debe habilitarse de inmediato, pero en los próximos 2 años deben irse”.