martes 28 de noviembre de 2023
30.3 C
Salta

El parecido con hoy es pura realidad | Crisis del 30, conservadurismo y jóvenes fascistas en Salta

Será el nuevo tema a desarrollar el próximo martes 26 de septiembre en el seminario sobre la Historia de Salta en el Siglo XX que se dicta en la UNSa. Estará a cargo del docente Osvaldo Geres.

La Crisis del año 1929 que comenzó en la Bolsa de EEUU pronto impactará en todo el mundo occidental. Caída de la producción, desempleo, bajos salarios, gente sin techos serán una constante en Occidente y por lo tanto en nuestro país y en la provincia.

En la última clase del Taller 1 del Seminario Historia de Salta en el Siglo XX se realizará un recorrido por las principales tensiones sociales y los usos políticos de la historia entre 1930 y 1940. Los docentes organizadores de ese ámbito académico explicitaron que durante la clase del próximo martes partirán de una idea central: que los significados y representaciones sociales que los hombres y mujeres construyen sobre el pasado no suelen tener significados unívocos.

“Andando y desandando algunas fuentes del periodo, nos vamos a acercar a un actor social que emerge de manera escurridiza: la “muchachada” del Colegio Nacional. Esto no es casual, pues durante los años de entreguerras cobra protagonismo a nivel internacional un asociacionismo juvenil que aumenta con la aparición de formas de encuadramiento de la juventud por parte del Estado. Estos jóvenes integrarán diversos grupos de acción política, como la Legión Cívica Argentina Filial Salta, la Juventud Nacionalista o el Centro de Estudiantes Anticomunista y participarán de diversas actividades tanto hacia el interior del claustro estudiantil como hacia afuera” destacan.

“No se trata de agrupamientos que actúen desvinculados de colectivos más amplios, ya que establecen conexiones estratégicas con otras organizaciones y definen su identidad política en contraposición a la formación de una identidad obrera de izquierda. Su participación en los dos eventos que analizamos permite reconocer, por un lado, la conexión con intelectuales y miembros de la élite dirigencial en las disputas por el pasado y, por otro, reponer indiciariamente algunas claves de análisis sobre proyectos de construcción de memorias históricas en las que participan estudiantes y trabajadores que se reconocen en liturgias no siempre compatibles con las que propone el Estado a través de sus instituciones”, finaliza el comunicado difundido.

La cita es el martes 26 de septiembre, a horas 17 en el aula Savic. Como siempre, pueden participar los estudiantes inscriptos al seminario pero también el público interesado. “La idea es abrir las puertas para quienes quieran aprender más sobre la historia de Salta y encontrar algunas claves para repensarnos en el presente”.

Otras noticias