domingo 29 de enero de 2023
22.3 C
Salta

El otro Ragone | El hijo del exgobernador atesoró más de 5 millones de dólares en la era Macri

La cifra parece inverosímil para una sola persona, pero el empresario agropecuario asociado a desmontes ilegales aparece en la lista de las 100 personas que más dólares compraron en el país.

Hace una semana, el periodista Horacio Verbitsky publicó la nómina de las primeras 100 personas jurídicas que formaron activos externos durante la presidencia de Macri. Ayer hizo lo mismo con las 100 personas que integran la lista de compradores de dólares en el Mercado Único Libre de Cambios para atesoramiento, algo que el gobierno nacional de Macri estimuló facilitando incluso su fuga al suprimir todo tipo de regulaciones.

Lo hizo en el sitio El Cohete a la Luna y allí aparece el salteño de apellido ilustre y conducta empresarial cuestionable que figura con la asombrosa cifra de 5.188.157 millones de dólares. Se trata de alguien que hace décadas aparece asociado a emprendimientos agroganaderos que se declaran en quiebra, unidades productivas que se venden y al proceso de desmontes ilegales que padece la provincia antes de la sanción de la Ley de Bosques y después de aprobada la misma.

Para el primer caso hay que retrotraerse al gobierno de Juan Carlos Romero, cuando en abril de 2005 desafectó de su condición de reserva natural los lotes 32 y 33 de General Pizarro (Anta) para ser vendidos en lotes subdivididos en siete parcelas de más de 2.000 hectáreas cada una. Una de ellas quedó en mano de Miguel Ragone hijo.

Ya con el gobierno de Urtubey, distintos reportes que monitoreaban el cumplimiento de la Ley de Bosques en la provincia denunciaban al empresario por desmontar ilegalmente cerca de 15.000 hectáreas en la zona noreste del departamento San Martín, en las zonas aledañas a la ruta provincial 54 que une Santa Victoria Este con la Ruta Nacional 34 y destinadas a emprendimientos ganaderos. Un largo informe en el que Ragone aparece mencionado es el siguiente: https://ced.agro.uba.ar/gran-chaco/sites/default/files/pdf/REDAF_informedeforestacion_n1_casoSALTA.dic2012.pdf

Otras noticias