El otro default | Salta esté entre las provincias con menos deuda en dólares

A dos años de que Macri promoviera el endeudamiento en dólares de las provincias, la situación de varias se complica por la megadevaluación que llevó el dólar de 17 a 40 pesos.

Un largo artículo publicó el economista Alfredo Zaiat en el diario Página 12. Allí mostró cómo entre el año 2016 y 2017, quince provincias, se lanzaron a una carrera vertiginosa de endeudamiento externo y en apenas 24 meses emitieron bonos por unos 12.200 millones de dólares.

Para el economista esas provincias son el eslabón más débil de la cadena y según las historias de los crac financieros serían estos quienes comienzan con la caída, “para luego tumbar a uno que hasta ese momento era considerado inconmovible”. Como se adivina fácilmente, el alza fulminante del tipo de cambio de 17 a 40 pesos, desde diciembre del año pasado hasta el cierre del viernes último, ha alterado el presupuesto de provincias endeudadas en dólares.

Zaiat también citó un informe elaborado por Delphos Investment que detalla las provincias que tienen el mayor porcentaje de su deuda en dólares: Santa Fe y Córdoba, con el 99 y 95 por ciento del total, respectivamente. Le siguen Chubut (86 por ciento), Buenos Aires (76), Neuquén (76), La Rioja (66), Entre Ríos (59), Tierra del Fuego (55) y CABA (54). Entre las provincias que menor porcentaje de su deuda en dólares se ubican Chaco, con 35 por ciento, Río Negro, con 40,  Mendoza, con 42 y Salta, con 49 por ciento.

Zaiat también realiza una comparación entre el hoy y el ayer en esa materia: “La deuda total de las provincias representaba el 125% de los ingresos totales provinciales en 2003, para bajar a apenas el 20% en 2015”; mientras también se ha modificado las fuentes de financiamiento: en el 2013 el 52% provenía del gobierno central y el 39% de emisión de deuda en el mercado, “en 2017 esa relación pasó a ser de 26 y 61%, respectivamente. El gobierno nacional dejó de asistir a las provincias, lanzándolas así a los tiburones del negocio de la deuda en el mercado internacional” enfatiza.