El dato surge de un informe oficial.

El Gobierno de la provincia entregó más de 500 kilos de hojas de coca a la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes. Lo confirmó el ministro de Seguridad Juan Manuel Pulleiro en un informe presentado el jueves en el Senado.

Pulleiro respondió al pedido de los senadores que habían requerido información sobre el destino de las hojas secuestradas en distintos operativos. Se había anunciado que se las iba a distribuir de manera gratuita en distintas comunidades pero no se habían dado detalles de las cantidades.

La Agrupación Tradicionalista rcibió 560 kilos divididos en 28 bultos de 20 kilos cada uno. El sitio Buufo informó que además se les entregaron 13 bultos de unos 20 kilos cada uno a Fernando Acuña del Hospital Ragone (260kg); 17 bultos que hacen 340 kilos a Fabián Saúl del Pueblo Diaguita (IPPIS); y 30 bultos que harían 600 kilos a Pedro De Los Ríos de la Fundación Vicuñita (IPIS).

El Tintero de Salta agregó que la distribución de hojas podría ser un negocio muy redituable. Señaló que entre junio y agosto la coca llegó a costar $18 mil pesos el kilo, cuando su precio antes de la pandemia no superaba los $1800. Además, remarcó que esta entrega excepcional provocó malestar en algunos gendarmes dado que la maniobra les habría arruinado «su negocio».

Te puede interesar: 

Cholos que lloran | Los Gauchos de Güemes piden no pagar la boleta de luz