sábado 13 de abril de 2024
13.7 C
Salta

El ministerio de Economía de la Nación anunciará un nuevo acuerdo de precios con el sector cárnico

Tras las fuertes subas de ese alimento entre enero y febrero, el gobierno nacional prepara el anuncio. En 2022, la carne subió por debajo de la inflación.

Esta mañana, el secretario de Comercio Matías Tombolini, en diálogo con Urbana Play anticipó el avance de estas negociaciones: «En el ciclo largo el aumento de la carne ha sido mayor que en alimentos y bebidas. Hay una serie de negociaciones que van a tener anuncio en breve. Un conjunto de medidas que va a anunciar el ministro de Economía para poder operar sobre el bolsillo en las carnicerías y también alguna medida potente sobre el programa de Cortes Cuidados”.

Este lunes, José Ignacio de Mendiguren, Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, manifestó que la inflación de enero será más alta que la de diciembre, cuando marcó un 5,1%. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central había anticipado que el número rondaría el 5,6%. Uno de los motivos que impulsó este dato fue el aumento de la carne.

La principal explicación de la suba en el precio de la carne es el aumento del producto en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MEG) cuyo traslado a precios si bien será paulatino, es un hecho. En 2022, la carne subió muy por debajo de la inflación, debido a la sequía: aumentó 62% en el Gran Buenos Aires, según el Indec, contra una inflación del 94,8%.

El relevamiento realizado por Fundación Mediterránea en la tercera semana de enero de 2023 reveló que el precio promedio de una canasta de ocho cortes de calidad media/alta en la Argentina era de $1.780 por kilo, en comparación con Brasil. Sin embargo, en el relevamiento realizado en la primera semana de febrero, este precio había aumentado a $2.267 por kilogramo, representando un alza del 27,3%, un precio promedio 11,4% más alto que Brasil.

Miembros del sector de matarife, frigoríficos y carnicerías advirtieron que es posible que haya aumentos en torno al 40% en estas semanas, ya que insisten en que el precio estaba muy atrasado respecto de la aceleración de los valores del resto de la economía.

También se espera que el Gobierno anuncie la puesta en marcha de un plan con descuentos del 10% para la compra de carne vacuna con tarjetas de débito en las carnicerías que adhieran a la iniciativa. De esta forma, los consumidores podrían recibir reintegros en sus compras de hasta $1.000 por transacción.

Otras noticias