La ley de financiamiento político es uno de los debates clave de este año. La Casa Rosada rechazó la propuesta de ADEPA y la Asociación de Periodismo Digital para que los partidos destinen el 50% de la publicidad digital en medios nacionales.

La propuesta fue respaldada ayer por la oposición y rechazada por Cambiemos en la sesión del Senado, por lo que el debate quedó postergado hasta la semana próxima. “La iniciativa fue presentada a los legisladores por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y la Asociación de Periodismo Digital (APD)”, enfatizó el diario Perfil que accedió al documento que propone incorporar al proyecto de la Ley de Financiamiento político un artículo “para que al menos el 50% de la inversión en publicidad online durante la campaña se invierta en medios periodísticos digitales nacionales, provinciales y locales”.

“La propuesta implicaría límites a la inversión que se destina a plataformas internacionales como Facebook y Google, que controlan en forma oligopólica alrededor de un 80% del mercado publicitario digital global, posición dominante que según algunos expertos se habría logrado a través de prácticas comerciales desleales como dumping”, enfatiza el mismo medio que recuerda que dichas compañías incurren en maniobras para reducir la tributación en los países donde operan, y en los últimos años fueron cuestionadas por su rol central en la propagación de noticias falsas y en casos de manipulación electoral, como demostró el escándalo de Cambridge Analytica.

La medida cuenta con el apoyo de senadores de la Unión Cívica Radical y del peronismo. “Desde Cambiemos —que en los últimos años realizó fuertes inversiones en Facebook (y sus plataformas Instagram y Whatsapp), Google y Twitter durante las campañas electorales— se opusieron a que el artículo sea incluido en el debate. Por la falta de acuerdo sobre este punto, el debate se trasladó al próximo miércoles 27 a las 9”, finaliza el reporte.