Hasta ahora, los gobernadores de las provincias que concentran el mineral se reunían con Silvina Batakis, del Ministerio del Interior. A la Mesa Sectorial que se reúne hoy, se sumará el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

La Mesa del Litio nació en marzo de 2019, aunque el cambio de gobierno en diciembre de ese año no terminó con las reuniones entre los gobernadores de las provincias que poseen yacimientos – Gerardo Morales (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Sáenz (Salta) – con representantes de la administración de Alberto Fernández. Silvina Batakis era una de las interlocutoras, pero hoy se sumará Kulfas y algunos de sus secretarios. Kulfas, además, participará mañana de un encuentro patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo, donde expondrá sobre la industria del litio.

Municipalidad de Salta

Argentina es el tercer país a nivel mundial de mayor producción del mineral que se usa para el desarrollo de baterías para dispositivos móviles (celulares, tablets y laptops), o para las baterías que requerirán los futuros autos eléctricos. Por ello es un destino atractivo para invertir y todos los medios recuerdan al respecto que la semana pasada el Grupo BMW, anunció que realizará una inversión de 300 millones de dólares para la extracción de litio en Catamarca, para luego producir baterías para sus vehículos eléctricos. Lo hará en conjunto con la minera estadounidense Livent.

Sin embargo, el objetivo de Kulfas es que además de ser extraído y exportado, la materia prima pueda industrializarse y poder constituir una fábrica de baterías de litio para exportar a toda la región. “El primer paso, fue la firma de un memorándum de entendimiento con la empresa china Jiankang para promover la instalación de una fábrica de baterías de litio, y otra planta de buses eléctricos para la movilidad sustentable en las ciudades. Este tipo de compañías ya cuentan con la fabricación de baterías con gran escala: son el tercer fabricante en China, quinto en el mundo, y poseen fábricas en Alemania, Estados Unidos, Japón, Corea, y China”, resaltó el diario Página 12 en su edición de hoy.

Actualmente hay 21 proyectos de extracción de litio, donde en los últimos tres años se realizaron inversiones por 1118 millones de dólares y el empleo se duplicó. En 2020, se registraban 1474 empleos directos y casi 3 mil indirectos. De las minas, dos están en operación, una en construcción y 17 son proyectos avanzados.