El juicio empieza hoy | Los medios nacionales hablan del cura salteño «amigo del Papa» acusado de abuso

El exobispo de Orán, Gustavo Zanchetta, junto al Papa Francisco.

El proceso contra Gustavo Zanchetta, ex obispo de Orán, iniciará este lunes.

El ex obispo de Orán, Gustavo Zanchetta, será juzgado a partir de hoy. Está acusado de abuso sexual contra dos menores. Además, también fue denunciado por defraudación económica.

Los medios nacionales se hicieron eco de la noticia. Uno de ellos fue el diario Clarín, que este domingo tituló: «Comienza en Salta el proceso por abusos del obispo de Orán, amigo del Papa que lo nombró en el Vaticano».

En julio de 2017, Zanchetta renunció al obispado de Orán de manera sorpresiva. Pasó a formar parte de la administración financiera del Vaticano. Tras las denuncias en su contra, se empezó a especular con que ese traslado obedeció a algo más que un cambio de aire. La Santa Sede habría tenido informes sobre la conducta de Zanchetta al menos desde 2015.

Página 12 informó que el juicio por el abuso contra dos ex seminaristas finalizará este viernes.

En el matutino, Juan Carlos Garía, referente de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico de Salta, dijo que las audiencias del juicio deberían ser abiertas. Consideró que al no ser públicas, las mismas no ofrecen garantías.

«¿Cómo se va a hacer un juicio a puertas cerradas? Un juicio a puertas cerradas lo pone en duda. Exigimos que sea abierto y transmitido», declaró.

«Por primera vez un ex Obispo será juzgado por abuso sexual», tituló elDiarioAR, que agregó que el juicio comienza «luego de la postergación que sufrió en setiembre del año pasado porque aún no había llegado el expediente canónico que fuera solicitado como prueba por la defensa y también por la fiscalía».