El invierno que se viene | Hay alerta por gripe y bronquiolitis

La Organización Panamericana de la Salud emitió un alerta epidemiológico para América del Sur en cuanto a gripe y virus respiratorios.

Ante ello, diarios nacionales consultaron a médicos de hospitales públicos cuyas definiciones bien pueden trasladarse a provincias como Salta. Carlos Kambourian del Hospital Garrahan, por ejemplo, dio la siguiente definición al diario Clarín sobre el alerta lanzado por la OPS: “En general, Argentina y Sudamérica copian, epidemiológicamente hablando, lo que pasa en el hemisferio norte. Y la última temporada de invierno de ellos presentó gérmenes muy agresivos, mucho más que en los años anteriores. Afectó a mucha cantidad de pacientes, con una cantidad significativa de internaciones, tanto por patología respiratoria, como de gripe. A partir de estos datos, nuestro comité de crisis considera que acá podemos tener un escenario similar por lo que nos estamos preparando”, explicó.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación sostienen que la situación hasta el momento es normal y no se observa un incremento en la circulación del virus o en el número de casos de gripe. “La circulación viral en la región no va por fuera de lo que podría esperarse para esta época. No hay señales de alerta que nos hagan pensar que la temporada en el hemisferio sur va a tomar tal o cual cariz”, matiza Cristian Biscayart, responsable de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

Los especialistas coinciden en que con la gripe es importante estar alertas, aunque a la fecha no se muestre un aumento de internaciones por cuadros respiratorios bajos, incluyendo la bronquiolitis. De todos modos, bien vale tener en cuenta la apreciación del doctor Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. “Debemos estar atentos con respecto a la gripe –continúa-, por lo que ocurrió en el hemisferio norte, donde un cambio en el genoma del virus A (H3N2) provocó que la eficacia de la vacuna bajara de un 65% a un 35%”. El año pasado, una mutación en el virus H3N2 ya había ocurrido en el país, por lo que este año la vacuna que se está aplicando cubre esta nueva cepa.