El intendente de Vaqueros se burló de la lucha por los Derechos Humanos y respaldó al empleado que reivindicó a Videla

Daniel Moreno, presidente del Foro de Intendentes.

Daniel Moreno sólo desplazó del cargo a Arturo Zigarán, quien continuará en la Municipalidad. Dijo que los miembros de las organizaciones «son personas de buen pasar económico» que «no precisan trabajar». 

El intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, emitió un comunicado en el que anunció que desplazó a Arturo Zigarán como su secretario privado y aclaró que lo mantendrá en la Municipalidad ya que no hará exclusión «en razón de sus ideas» a pesar de que el empleado municipal reivindicó a Jorge Rafael Videla.

«Ante la presentación de una nota firmada por representantes de la Asociación Lucrecia Barquet y H.I.J.O.S., exigiendo ‘la renuncia’ del señor Arturo Zigarán, digo, que la postura del Municipio que represento ha sido siempre clara en el sentido del respeto irrestricto a todos los derechos y las garantías que amparan tanto la Constitución Nacional como la Provincial, en particular en cuanto hace a la libre expresión», escribió Moreno al comienzo del comunicado publicado en su cuenta de Facebook.

El 24 de marzo pasado, cuando se cumplían 42 años del último golpe militar, Arturo “Tato” Zigarán, entonces secretario privado del intendente de Vaqueros, reivindicaba a Jorge Rafael Videla y el accionar de la dictadura al compartir una imagen publicada por el grupo de Facebook Agrupación Nunca Más Montoneros que destacaba al genocida que lideró la última dictadura cívico militar de nuestro país.

En el comunicado, Moreno agregó que «estas organizaciones como así también algunos particulares vienen exigiendo desde hace unas semanas la expulsión de su puesto de trabajo del señor Arturo Zigarán por una publicación que realizara en su muro de Facebook sobre la dictadura militar. En primer lugar, cabe advertir el carácter personal de dicha publicación que no ha sido efectuada ni en razón ni en circunstancias relativas a su trabajo en este Municipio; luego, que el señor Zigarán ha sido desplazado de su cargo en razón de su imprudencia».

«Así es que no se hará exclusión de su trabajo ni del señor Zigarán ni de ningún otro empleado de este Municipio en razón de sus ideas -siguió-, sino al riesgo de sentar el peligroso antecedente de que la forma de pensar pueda ser motivo de perder el trabajo. La aplicación de semejante criterio dejaría librado el expediente de generar una verdadera ‘caza de brujas’ sobre quienes no piensen como el Ejecutivo municipal entiende».

Más adelante en el texto, Moreno se burló del trabajo de las organizaciones de Derechos Humanos y lo relacionó con la política partidaria: «Nos congratula que tengan el tiempo para poder desplazarse hasta este Municipio y deambular por las oficinas entregando notas y pidiendo cabezas de ciudadanos, esto nos hace pensar en que son personas de buen pasar económico y no precisan trabajar, de modo que saludamos su entusiasmo y respetamos su militancia, pero en este Municipio precisamos trabajar para satisfacer las demandas de un vecindario que nos ha votado para generar soluciones y no para que hagamos política partidaria».

A continuación, el comunicado completo: 

A la Opinión Pública: Nuestra obligación es seguir trabajando para los Vecinos.

Ante la presentación de una nota firmada por representantes de la Asociación Lucrecia Barquet y H.I.J.O.S., exigiendo “la renuncia” del señor Arturo Zigarán, digo, que la postura del Municipio que represento ha sido siempre clara en el sentido del respeto irrestricto a todos los derechos y las garantías que amparan tanto la Constitución Nacional como la Provincial, en particular en cuanto hace a la libre expresión.

Estas organizaciones como así también algunos particulares vienen exigiendo desde hace unas semanas la expulsión de su puesto de trabajo del señor Arturo Zigarán por una publicación que realizara en su muro de Facebook sobre la dictadura militar. En primer lugar, cabe advertir el carácter personal de dicha publicación que no ha sido efectuada ni en razón ni en circunstancias relativas a su trabajo en este Municipio; luego, que el señor Zigarán ha sido desplazado de su cargo en razón de su imprudencia.

Así es que no se hará exclusión de su trabajo ni del señor Zigarán ni de ningún otro empleado de este Municipio en razón de sus ideas, sino al riesgo de sentar el peligroso antecedente de que la forma de pensar pueda ser motivo de perder el trabajo. La aplicación de semejante criterio dejaría librado el expediente de generar una verdadera “caza de brujas” sobre quienes no piensen como el Ejecutivo municipal entiende.

Por otro lado, debe quedar absolutamente claro que el conjunto mayoritario del Pueblo de Vaqueros nos ha elegido para trabajar a fin de brindar soluciones a los vecinos, una tarea que demanda demasiado esfuerzo de todos los que trabajan en esta Municipalidad.

Los vecinos son testigos del compromiso de todos los integrantes con esta Gestión ya que aún bajo las inclemencias del tiempo nos han visto en las calles procurando soluciones a todos.

Jamás nos hemos detenido a considerar cómo piensa este o aquel vecino para arrimarle o no una ayuda o un servicio. Esta Gestión considera a todos los vaquereños en la misma e igual categoría de vecinos sin que nos importe lo que piensen o hagan. Por este motivo, debemos señalar que todas estas demandas de carácter político no vienen sino a distraer el normal desarrollo de nuestra tarea.

Nos congratula que tengan el tiempo para poder desplazarse hasta este Municipio y deambular por las oficinas entregando notas y pidiendo cabezas de ciudadanos, esto nos hace pensar en que son personas de buen pasar económico y no precisan trabajar, de modo que saludamos su entusiasmo y respetamos su militancia, pero en este Municipio precisamos trabajar para satisfacer las demandas de un vecindario que nos ha votado para generar soluciones y no para que hagamos política partidaria.

En ese espíritu, reivindicamos la libertad de opinión de todos los argentinos y decimos que las disputas políticas -si fuese el caso- sean canalizadas por los estrados judiciales, pues no es potestad ni tampoco interés de este Intendente regir el pensamiento de los empleados.

Nos debemos a los vaquereños y en esa línea seguiremos actuando.-

Atentamente Daniel Moreno Intendente de la Localidad de Vaqueros.