El intendente de Metan reveló los criterios que usa para suspender obras por la eliminación del fondo sojero

Fernando Romeri, intendente de Metán.

Se trata del jefe comunal de Metán, Fernando Romeri. Relató cómo tratan de que el fondo se restablezca y la forma en que elige las obras que debe suspender y continuar ante la decisión del gobierno nacional.

“En Metán funcionábamos de la siguiente manera: las obras públicas las hacíamos con el dinero del Fondo Sojero; con la plata de la coparticipación provincial pagábamos los sueldos y con los recursos propios pagábamos los gastos de funcionamiento. El fin del fondo sojero afecta una columna fundamental de esto”, manifestó el intendente en el programa “Hablemos de política” que se emite todas las tardes por FM Aries.

Allí Fernando Romeri precisó que por el fondo que eliminó el gobierno nacional, su municipio percibía una suma de 17 millones de pesos anuales. Esa cifra y el uso que se le daba explica porqué el jefe comunal se reunió con varios intendentes para gestionar la restitución de las transferencias aunque ante una consulta puntual, admitió que aun cuando los jefes comunales son los que tienen un contacto cotidiano con los vecinos, están muy solos a la hora de gestionar la restitución del Fondo Sojero.

Al ser consultado sobre cuáles son los criterios que utiliza para decidir qué obras se suspenden y cuales no; Romeri precisó: “En mi caso personal trato de continuar con aquellas que supongan no generar un riesgo físico a los vecinos. Si hay una obra en donde todavía quedan zanjas la continuamos hasta taparla porque de lo contrario representa un peligro; lo mismo con un calle a medio terminar; u obras de alumbrado porque ello supone seguridad. Después lamentablemente empiezan a ser variables de ajuste las actividades deportivas como los viajes de algunos equipos a jugar campeonatos e incluso los talleres de formación que vamos reduciendo. Y obvio, ya no nos embalamos con grandes obras”, remató resignado el intendente de Metán.