miércoles 22 de mayo de 2024
10.3 C
Salta

El “Indio amigo” de las mineras | Un empresario salteño asegura que las comunidades tienen más participación en los desarrollos

Se trata de Luis Vacazur, socio y fundador de la Cámara de Proveedores Mineros de la Puna. El empresario – originario oriundo de San Antonio de los Cobres lo dijo en un panel organizado por el ciclo Ámbito Debate.

El panel fue dirigido por los periodistas Florencia Barragán y Sebastián Penelli y contó con la participación de Luis Vacazur, socio y fundador de la Cámara de Proveedores Mineros de la Puna; Gabriela Strazzolini, Asesora Senior en relacionamiento con la Sociedad Civil para Rio Tinto; y Manuel Gómez Bello, Pte. de la Cámara Provincial de Proveedores Mineros de Catamarca.

Al hablar del rol de las comunidades, Vacazur manifestó que “Hoy nos ocupamos de lo que está sucediendo. Lo que está pasando para nosotros es nuevo, algo histórico. Venimos hace 23 años como proveedor minero, pero hay un trabajo de la mano de las empresas, del Estado, trabajando fuertemente para que las comunidades se desarrollen. Falta educación financiera, hay que prepararlas para los desarrollos, para que no se queden afuera. Aprender de pruebas y errores, para incluir a las comunidades en la cadena de valor. La oportunidad está, están las inversiones, y eso nos pone contentos. Pero lleva un proceso, un desarrollo”, resaltó en su edición de hoy el diario Ámbito Financiero.

“La cámara se armó en 2015. Ya se hablaba del litio y dijimos qué vamos a hacer: nos quedamos peleando con las mineras o presentamos una alternativa para incluirnos, ser parte del desarrollo. Traer capacitaciones. Por ejemplo, en 2014 empezó a utilizarse la factura electrónica y nosotros no teníamos internet. Eso es lo que buscábamos, que la AFIP vaya a nuestro pueblo. Queríamos desarrollar proveedores con conciencia tributaria, para que las mineras las puedan contratar. Con una visión decrecimiento y desarrollo”, señaló Vacazur.

Por otra parte, sostuvo que “los crecimientos económicos suelen tener conflictos”. “Los que no participan suelen estar en contra. Por eso buscamos que todos sean parte de la cadena. Tratamos de cambiar la realidad, cuando llega una empresa, porque no podemos transformarnos en una gran contratista. La idea es que los originarios puedan abastecer a las empresas, sumarse a las cadenas de valor”, resaltó Vacazur.

Archivos

Otras noticias