El INAI y el IPPIS de Salta | Definen acciones para implementar políticas públicas orientadas a pueblos originarios

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas – Magdalena Odarda – recibió en CABA a las nuevas autoridades del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS).

Hace pocos días, el organismo que representa a las comunidades indígenas salteñas designó a sus autoridades. Las mismas viajaron a Buenos Aires para mantener una reunión con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Estuvieron presentes el flamante presidente del IPPIS, Osvaldo Araya del Pueblo Chané; el vicepresidente Enrique Arello, del Pueblo Guaraní; el Tesorero José Rodríguez, del Pueblo Wichí; el  protesorero Franco Bravo, del pueblo Chulupí; el secretario Ernesto Killo, del Pueblo Tapiete; y el prosecretario, Deni Sosa, de la etnia Toba.

La presidenta del INAI expresó que “asistimos a una reunión en el ámbito del Ministerio de Educación de Nación, donde se abordó la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), involucrando a la cartera educativa en el marco de la Ley de Educación Nacional 26.206, ya que resulta imprescindible incorporar esta temática definitivamente en la currícula, para que lo que suceda en las instituciones educativas no sea ajeno a los orígenes de quienes las habitan”.

“Es importante señalar que, tanto la comitiva del IPPIS como nosotros desde el INAI nos reunimos con autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), para compartir información acerca del programa recientemente implementado por este organismo que tiene el objetivo de ampliar la conectividad a todo el territorio nacional y subsanar las carencias que en este sentido aún padecen algunas comunidades indígenas”, sostuvo Odarda.

Cabe recordar que la titular del INAI participó hace pocos días de la presentación del programa anunciado por el  presidente del ENACOM, Claudio Ambrosini, denominado “Programa de Conectividad para Redes Comunitarias en Comunidades Rurales y de Pueblos Originarios Roberto Arias”. La iniciativa tiene como objetivo el despliegue de infraestructura para el acceso a servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) comunitarias que se encuentran gestionadas por organizaciones sociales sin fines de lucro.

Como parte de la intensa agenda de trabajo, también se formalizó una reunión con funcionarios del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, donde se plasmó la necesidad de un abordaje y fortalecimiento en las políticas públicas destinadas a la construcción de viviendas en las comunidades indígenas.

Finalmente, las comitivas del INAI y del IPPIS mantuvieron un encuentro con autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación en el Centro Cultural Kirchner, para coordinar un relevamiento conjunto de artesanos y llevar adelante futuras exhibiciones, contribuyendo así a la comercialización de sus productos y dinamizando la economía de las comunidades.