Al encuentro lo encabezaron Gustavo Farquharson – delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo en Salta – y el gerente del Hospital, Federico Mangione. La víctima denunció el hecho hace un par de días.

Frente a la denuncia iniciada contra un médico que se negó a atender a un varón Trans en el Hospital materno Infantil , el delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo en Salta – Gustavo Farquharson – mantuvo una reunión con el gerente del nosocomio, Federico Mangione, quien buscaba interiorizarse de la denuncia que circuló por los medios con el objetivo de trabajar conjuntamente para prevenir situaciones de discriminación en la institución.

De la reunión participó también el denunciante quien dio detalles de lo sucedido y junto a Farquharson manifestaron la preocupación que el sistema de salud excluya de la atención a personas Trans. El gerente, por su parte, manifestó la voluntad de trabajar para evitar hechos de discriminación en el hospital y los centros de salud. “En ese sentido remarcó la importancia de sensibilizar, concientizar y capacitar al equipo de salud para que la prestación del servicio de salud se produzca de acuerdo a los derechos”, enfatiza el parte difundido. En ese sentido, hubo compromiso de trabajar una agenda conjunta de capacitaciones para el personal de la salud, los Directores y Autoridades del Hospital; mientras en el corto plazo se avanzó en las gestiones vinculadas a la atención del denunciante de cara al futuro.

Gustavo Farquharson se refirió al encuentro y reconoció la importancia de la convocatoria: “Este tipo de situaciones generan que las personas trans  se alejen del sistema  de salud  pública por temor a ser maltratados, es nuestra tarea  como Estado  abordar esta problemática con una atención inclusiva y acercar la salud a las personas trans.”