Durante las siguientes semanas coordinarán una serie de encuentros virtuales. El del NOA tendrá lugar el 27 de agosto.

El Plan Nacional contra la Discriminación se remonta a los inicios de este siglo. Desde su gestación estuvo involucrado el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Luego se sumaron la Secretaría de Derechos Humanos y la Jefatura de Gabinete de Ministros. En tanto el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) contribuyó con la financiación de las investigaciones.

El documento aprobado en 2005 presentaba un Diagnóstico y Propuestas. Entonces Argentina junto a Suecia y Noruega habían sido los únicos países en cumplir con los compromisos asumidos en la Conferencia de Durban, Sudáfrica. Si bien hace 15 años que ese documento titulado “Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación” existe, la deuda pendiente del proyecto es la concreción. Este 2020 avanzan hacia ella.

La convocatoria que lanzan desde el INADI busca avanzar en la actualización del plan. Para ello convocan a la población en general, y en particular a organizaciones sociales, políticas, culturales, deportivas, etcétera que trabajen para erradicar las prácticas discriminatorias en cualquiera de sus formas.

“Queremos que sean parte de la gestación y ejecución de las políticas públicas, entendiendo que solo las acciones articuladas entre Estado y sociedad tendrán resultados concretos, ya que las y los protagonistas en nuestro Gobierno de puertas abiertas son las personas que integran los grupos sociales históricamente discriminados y violentados”, señalaron desde el organismo.

Esta interacción cobra relevancias en zonas como la del NOA y en particular Salta, pues es aquí donde se congrega gran parte de la población originaria, con diversas etnias y comunidades que son precisamente quienes sufren en carne propia la discriminación y el racismo de manera constante. He ahí la importancia de que los actores de las comunidades puedan participar de los encuentros.

El encuentro destinado al NOA tendrá lugar el 27 de agosto. Para participar deberán completar primero un formulario virtual. Luego se les brindarán los detalles respecto al horario y la plataforma mediante la cual podrán acceder. Para el resto del país las fechas serán: 20 de agosto Patagonia; 24 de agosto Cuyo; 31 de agosto NEA; 3 de septiembre Centro; 7 de septiembre CABA y Provincia de Buenos Aires.