El INADI elaboró una guía con recomendaciones para el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas

El objetivo declarado es impulsar formas de diálogo en la que “se respeten y visibilicen a todas las identidades, sin discriminación, adecuándose a la normativa vigente en nuestro país”.

A través de su web y sus redes sociales, el organismo publicó la guía de recomendaciones. En el documento difundido se recomienda pensar la comunicación desde una perspectiva de derecho humanos porque “implica concebir una modalidad de diálogo interpersonal que contemple un lenguaje inclusivo, promueva el respeto e intercambio en igualdad de condiciones y contribuya a la construcción de una sociedad verdaderamente intercultural e inclusiva”.

A su vez remarcan la importancia de llevar adelante cualquier situación de interacción y diálogo “desde una posición de paridad, teniendo presente que ninguna expresión identitaria y cultural puede ser asumida como preferente o esperable con relación a otra”.

INADI indica que esta guía “busca de establecer formas de comunicación inclusiva, que se respeten y visibilicen a todas las identidades, sin discriminación, adecuándose a la normativa vigente en nuestro país”. Y agrega: “Convocamos a la comunidad educativa a hacer visible la diversidad, fomentando la valoración positiva de las diferencias y fortaleciendo los lazos sociales. Generar espacios de reflexión crítica, diálogo y escucha en torno al respeto por las diferencias nos permitirá caminar hacia una sociedad cada vez más justa e igualitaria”.