El gobierno salteño buscará frenar un nuevo paro del transporte público

Hoy se llevará a cabo una audiencia entre las partes y la provincia participaría de la negociación con la UTA para evitar que se reanude la medida de fuerza. De no haber un acuerdo nacional, podría hacer un ofrecimiento.

Después del paro de 48 horas concretado el miércoles y jueves de la semana pasada, desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtieron sobre la posibilidad de profundizar las medidas de fuerza en caso de no registrarse avances en la negociación paritaria. En ese marco, este martes a las 14 fue programada una nueva audiencia a instancias del Ministerio de Trabajo.

Según adelantaron desde la UTA, en caso de no registrarse allí avances significativos en la negociación que deriven en un acuerdo de aumento salarial, el consejo directivo nacional del gremio podría definir un nuevo paro en el servicio de colectivos que afectará todas las grandes ciudades del interior del país. “En Salta, el gobierno provincial participaría de la negociación con la Unión Tranviarios Automotor para evitar que se reanude la medida de fuerza. De no haber un acuerdo nacional, la Provincia podría hacer un ofrecimiento” destacó el sitio InformateSalta.

El reclamo de la UTA se centra en igualar el aumento que ya cerró el gremio para los trabajadores que se desempeñan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Sucede que en esa jurisdicción la cámara empresaria es otra y que los subsidios que reciben esas empresas son mayores a los que perciben las del interior, por lo que Fatap utiliza la negociación salarial con el gremio para imponer su reclamo de mayores aportes estatales tanto al gobierno nacional como a los provinciales.

De esta manera, mientras desde la UTA reclaman alcanzar el mismo acuerdo ya cerrado -y con vigencia hasta diciembre- con las empresas que operan en el AMBA, las empresas de transporte le reclaman al gobierno nacional mejorar y equilibrar el reparto de subsidios en todas las jurisdicciones. El acuerdo salarial que impulsa la UTA es llegar de manera escalonada a un básico de $200 mil desde el actual fijado en $150 mil.

En el marco del conflicto, que ya provocó un paro de 48 horas la semana pasada , durante los primeros días de agosto se vencieron las instancias de conciliación obligatoria dictadas por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación que en su momento pusieron freno a medidas de fuerza.