viernes 19 de abril de 2024
23.7 C
Salta

El Gobierno oficializa un bono “flexible” para los privados y que podría alcanzar a los estatales

Cambiemos otorgará un aumento único de $5000 para fin de año, la herramienta que logró el levantamiento del paro de la CGT.

El Gobierno hará oficial el pago de un bono de fin de año de $5.000 para los trabajadores del sector privado. Ante el reclamo de entidades empresariales por la imposibilidad del pago, desde la cartera de Producción y Trabajo anunciaron algunas “flexibilidades” para los sectores más vapuleados por la situación económica.

La bonificación “extra” que ofrece el oficialismo, que logró levantar el paro de la CGT, se pagaría en dos cuotas en diciembre y febrero. Algunas cámaras empresariales quieren que se tome en cuenta como parte de un arreglo paritario, algo no definido aún. En las próximas horas definirán lo acordado con un decreto.

Además, el superministro Dante Sica confirmó el fin de semana a Radio Mitre que evalúan extender el bono a los empleados estatales. Para ello, mantienen negociaciones con el sindicato que agrupa a gran parte del sector público: UPCN. Su titular, Andrés Rodríguez, visitará hoy al vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, y al secretario de Trabajo, Jorge Triaca.

Si bien el bono surtió efectos favorables para la administración de Mauricio Macri por la suspensión del reclamo de trabajadores, los gremios más combativos criticaron la herramienta por considerarla un obstáculo para las negociaciones paritarias.

Es que la inflación superará los 40 puntos, mientras que los salarios no logran recuperar la pérdida del poder adquisitivo. No obstante, desde la central obrera celebraron la bonificación en miras a las festividades de fin de año. Ahora el bono se estiraría a los estatales e incluso Cambiemos analiza incorporar a jubilados y a quienes perciban AUH. Nada confirmado, pero tiene “margen”.

Archivos

Otras noticias