El gobernador Sáenz mantuvo reunión con una empresa china líder en fabricación y reciclaje de baterías de litio

Se trata de la firma BRUNP Recycling. La misma presentó al mandatario los planes de inversión en la provincia en el marco de la expansión global de la compañía para atender la demanda mundial de productos amigables con el medioambiente.

Durante la reunión, Sáenz destacó que desde que asumió al frente del Ejecutivo provincial, la minería es política de Estado, por lo que se acompaña las inversiones privadas con “reglas de juego claras, seguridad jurídica y previsibilidad”. Aseguró que “seguiremos trabajando para fomentar la llegada de nuevas inversiones que permitan el crecimiento y el desarrollo integral de Salta”.

“En el caso particular de la industria del litio, Sáenz indicó que en Salta hay una importante y amplia cartera de proyectos en distintos estados de desarrollo, lo cual impacta en la existencia de empleos de calidad para los habitantes de la provincia, ya sea en forma directa e indirecta”, destacó el sitio oficial del gobierno provincial.

La secretaria de Minería y Energía Flavia Royón, por su parte, explicó que el Gobierno de la Provincia tiene una política muy activa en la atracción de inversiones y la reunión este grupo “es muy relevante por su importancia económica y el know how que tienen desarrollado en la producción y reciclaje de baterías de litio”.

El director de la Oficina de Argentina de BRUNP Recycling Lv Kai detalló que la empresa fue fundada en 2005 en Foshan, Guangzhou, República Popular de China. Se dedica al desarrollo integral de la economía del litio, desde su provisión, hasta el reciclaje de sus productos finales. BRUNP cuenta con los laboratorios de ecología y economía circular más avanzados de China y su principal misión es contribuir a la transición energética mundial, a la búsqueda de tecnologías limpias más eficientes y a la recuperación de materias primas ya utilizadas.

BRUNP es subsidiaria de CONTEMPORARY AMPEREX TECHNOLOGY Co. Limited CATL la mayor fabricante de baterías de litio del mundo, con sede central en Ningde, Fujian, República Popular de China. Cuenta con cuatro centros de investigación y nueve plantas de producción en China, Alemania y los Estados Unidos. Entre sus grandes logros se encuentran la provisión de baterías para los autos eléctricos de TESLA.

Los miembros de la delegación que estuvieron en la reunión fueron el director de Proyecto Salar Li Jian; el jefe de Proyecto ML Chen Chuanxun; el senior geólogo  Chen Yunfeng; el director de Oficina de Argentina Lv Kai; el senior Investment Manager Xiong Wei; el Business Development Manager Federico Gamarnik; el senior Consultor Pedro Torre; traductor  He Peng. También estuvo presente el apoderado de la firma Carlos Saravia Frías.