Luis Cubeddu

El italiano Roberto Cardarelli será reemplazado por el venezolano Luis Cubeddu como jefe de la misión del FMI en el país.

Desde la cúpula mayor del Fondo Monetario Internacional anunciaron la modificación del jefe de la misión de ese organismo para la Argentina. Se va, luego de 5 años en ese puesto, Roberto Cardarelli. Ingresará alguien que ya trabajó para el FMI entre 2002 y 2004 en Buenos Aires, el venezolano Luis Cubeddu.

«Para garantizar una transición fluida y una continuidad en el trabajo de la misión del Fondo, el actual jefe de la misión, Roberto Cardarelli, seguirá trabajando con el equipo durante esta transición», indicaron desde el organismo. El cambio debió ocurrir en 2017, pero como la Argentina había asumido la presidencia del G-20, el organismo decidió postergar la decisión.

La prensa especializada en temas económicos señala que hay un acuerdo existente entre los asesores de Fernández y el futuro jefe de la misión del FMI en Argentina. El mismo apunta a renegociar el convenio stand by firmado por 57 mil millones de dólares, que quedó en suspenso después de las elecciones primarias.

El nuevo jefe

Cubeddu desarrolla funciones dentro del Fondo desde hace 23 años y durante esta trayectoria fue encargado de los programas del organismo con Argentina, Grecia, Indonesia, México y Ucrania. Estudió economía y matemáticas en la Universidad de Carolina del Norte, y completó su doctorado en la Universidad de Pensilvania. En la década del 90, dio clases en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) de Venezuela y en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Su vínculo con el país se remonta a los años 2002 y 2004 cuando fue representante del organismo en el país durante el gobierno de Eduardo Duhalde y la primera etapa del mandato de Néstor Kirchner. En aquel período – mientras ocupaba el cargo que hoy ostenta el jamaiquino Trevor Alleyne – vivió en Buenos Aires junto a su esposa argentina.