jueves 28 de marzo de 2024
15.3 C
Salta

El FMI lo recomienda, EE.UU lo impulsa | Anuncio presidencial: gravar ganancias superiores a los $1000 millones anuales

El año pasado solo 3,2 % de las empresas tuvieron ese nivel de ganancias que ahora embolsan más por efecto de la guerra. El dinero recaudado servirá para pagar un bono a jubilados, monotributistas y trabajadores en negro.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció ayer un proyecto de ley para gravar con una alícuota sobre las ganancias que las empresas hayan tenido por encima de los 1000 millones de pesos durante este año. «Es una fracción muy pequeña. El año pasado solo 3,2% de las empresas tuvieron ese nivel de ganancias», sostuvo el funcionario, quien estuvo acompañado por el presidente Alberto Fernández.

Guzmán explicó que se analizará la propuesta en las próximas semanas con todos los actores productivos del país y sostuvo que el anuncio forma parte de «un conjunto de medidas que se toma en un contexto de recuperación economías argentina y en circunstancias internacionales excepcionales para cuidar el poder adquisitivo de quienes están situación de mayor vulnerabilidad»,

Sostuvo que lo que está viviendo el mundo no tiene precedentes, con una pandemia y ahora una guerra en Ucrania que genera presiones en alimentos y en la energía, con destrucción de las cadenas productivas.

«La economía tiene tres pilares básicos: la producción, el trabajo y la distribución. La producción y el trabajo siguen creciendo. Todos los datos que tenemos muestran claramente esto que estoy diciendo. Tenemos un problema en la distribución derivado de la inflación», dijo Alberto Fernández.

La iniciativa también está presente en EEUU. Ayer la senadora estadounidense Elizabeth Warren advirtió en un artículo publicado en el New York Times que los demócratas «se encaminan hacia grandes pérdidas» si no cumplen las promesas que los ayudaron a ganar el control del Congreso y la Presidencia. Warren argumentó que «aprobar un impuesto sobre las ganancias inesperadas» a las empresas de combustibles fósiles que se benefician enormemente del caos energético mundial, una propuesta que es abrumadoramente popular entre los votantes estadounidenses.

El mes pasado, un grupo de demócratas, incluida Warren, presentó una legislación que impondría un impuesto a los gigantes petroleros que obtienen enormes ganancias a medida que aumentan los precios en las gasolineras, usando la guerra de Rusia contra Ucrania como justificación. El proyecto de ley no recibió aún aprobación ni en la Cámara de Representantes (baja) ni en el Senado.

El Fondo Monetario Internacional respaldó en su World Economic Outlook (WEO) la creación de un aumento de los impuestos sobre el «exceso» de las ganancias de las empresas, como está proponiendo el Gobierno argentino. En el marco de la reunión boreal del Fondo y el Banco Mundial, el organismo presentó este lunes también un documento en que asegura este instrumento puede ser utilizado en forma temporal para paliar situaciones de crisis.

Otras noticias