El factor Juan Manuel Urtubey en la ruptura de Victoria Donda con Libres del Sur

Mientras la diputada prepara el lanzamiento de su nuevo espacio, se supo que el acuerdo Libres del Sur Salta – Juan Manuel Urtubey fue una de las razones de la ruptura. Donda considera al salteño un límite a la hora de pensar acuerdos políticos.

El espacio que inaugurará Victoria Donda será presentado el domingo 28 en las instalaciones de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Según Infobae, ese día habrá un plenario de la militancia que definirá el nombre de la flamante agrupación que asumirá todas y cada una de las reivindicaciones del creciente movimiento feminista.

Como se recordará, la versión oficial de Libres del Sur fue que la ruptura de la legisladora respondía al interés de aliarse con la ex presidente CFK aunque Donda repite que Cristina es el pasado aun cuando su nuevo espacio se presenta como antimacrista y no como antikirchnerista.

Pero independientemente de ello, la salida de Donda de Libres del Sur – según Infobae – está ligada a desavenencias que empezaron con el fracaso de la alianza electoral con la dupla Massa-Stolbizer del año pasado y continuaron este año cuando la legisladora venía catalogando a la dirección – Humberto Tumini, Jorge Ceballos e Isaac Rudnik – como «cerrados, sectarios y verticalistas», calificativos al que les agregó el mote de «machistas».

Lo último tenía que ver con que no respetaron la proporcionalidad entre hombres y mujeres en los ámbitos de dirección y a la tensión que generó el acuerdo electoral entre Libres del Sur Salta con Juan Manuel Urtubey el año pasado. “La distancia del gobernador norteño con ´la ola verde feminista´ —incluida la ley de interrupción voluntaria del embarazo— y su oposición light a Cambiemos terminaron aportando nuevos argumentos para el quiebre de la relación entre Donda y Tumini”, enfatiza Infobae.

“Para ella, la candidatura presidencial de Urtubey es un límite” insiste el medio nacional que informa que para Tumini, en cambio, se trata de una candidatura factible de respaldar. Hoy la pelea entre Donda y Tumini está exacerbada e incluso estarían disputando el control de Barrios de Pie, la organización territorial de Libres del Sur. “Donda está convencida de que así como numerosos integrantes de la conducción bonaerense, porteña y cordobesa de su ahora ex movimiento dieron el salto con ella hacia una nueva empresa, lo mismo sucederá con cientos de militantes” recalca Infobae.

En el plano más general y vinculado a las elecciones 2019, se sabe que Victoria Donda tiene como objetivos alianzas con el Movimiento Evita con el que ya armó un interbloque en el Congreso. También está muy interesada en acuerdos con los diputados nacionales Felipe Solá, Facundo Moyano y Daniel Arroyo: un tridente del Frente Renovador que viene mostrando autonomía de Sergio Massa. La diputada no desdeña incluso que la ronda de conversaciones incluya al socialismo santafesino reunido alrededor de la figura del gobernador Miguel Lifschitz.