El ejército se prepara para desplegar efectivos entre Salta y Misiones

La Casa Rosada definió las reglas del operativo en la frontera norte y se apresta a desplegar los 500 efectivos militares. Los efectivos se desplegarán entre San Antonio de los Cobres (Salta) y Puerto Iguazú (Misiones).

La intención original era iniciar el despliegue el lunes 30 de Julio, pero la medida debió demorarse por una serie de planteos reglamentarios que el jefe del Ejército, Claudio Pasqualini, habría efectuado a las autoridades políticas. La principal, asegura el portal Infobae, tenía que ver con la determinación de las llamadas «reglas de empeñamiento» que tendrán que observar los efectivos en su apoyo a la seguridad interior.

Luego de varias jornadas de trabajo en las que tuvo un rol destacado el Estado Mayor Conjunto de las FFAA, la resolución que se publicará esta semana en el Boletín Oficial pretende dar un marco normativo claro y preciso a las tropas afectadas al «Operativo Integración» y asimismo remarcar que no se ha derogado ni modificado ninguna ley del Congreso Nacional, ni tan solo el propio decreto 727/06 que solo ha sido parcialmente readecuado para posibilitar el nuevo rol de las Fuerzas Armadas.

En los considerandos de la Resolución 860 se establece en primera instancia que la «Defensa Nacional es una función indelegable del Estado Nacional». Este concepto es inmediatamente seguido por el que sostiene la necesidad del país de «contar con la capacidad de anticipar, disuadir y superar las amenazas, riesgos y desafíos del siglo XXI que afecten la seguridad nacional».

La resolución ministerial se aboca luego a una clara definición de las reglas de juego con las que deberán operar los mandos militares en su rol de colaboradores de las fuerzas de seguridad. En este sentido, la primera definición de importancia es que será el Estado Mayor Conjunto de las FFAA el organismo de la defensa nacional habilitado para disponer la afectación de personal y medios que se requieran para implementar el «Operativo Integración Norte». No pasa desapercibido el hecho del fuerte respaldo que esto otorga a los hombres del Ejército Argentino.

También la medida acota territorialmente –al menos por ahora- el accionar conjunto a la zona geográfica comprendida entre San Antonio de los Cobres (Salta) y Puerto Iguazú (Misiones) previendo que las tropas militares desplegadas entre tales coordenadas geográficas, realizan actividades de adiestramiento operacional y al mismo tiempo de apoyo social y sanitario a las comunidades locales. De esta manera – aclaran en Defensa- queda claro que no se está considerando un despliegue de tropas en centros urbanos de todo el país, tal como señalaban los opositores a la medida.