El duro brazo de la ley | Policías salteños a juicio por disparar contra un transeúnte en El Bajo

El denunciante aseguró que le tiraron con balas de pintura por la espalda luego de amenazarlo. El hecho tuvo lugar en julio del año pasado en Villa San Antonio.

Una nueva muestra de la brutalidad con la que se maneja la policía salteña en los barrios de Capital. El hecho que informa el Ministerio Público Fiscal de Salta (MPFS) tuvo lugar el año pasado. La mañana del 26 de julio uniformados a bordo del móvil 1821 agredieron con balas de pintura a un transeúnte que, paradójicamente, esperaba a la policía.

Según detalla el MPFS, el denunciante estaba parado en la esquina de calles Ituzaingó y Astigueta. Cuando observó la patrulla, se acercó. Entonces uno de los policías lo increpó, nervioso: «qué junás, qué junás», le dijo. Ahí le explicó que esperaba a un policía pero le contestaron «a mí qué mierda me importa».

«En ese momento, uno de los efectivos hizo un movimiento como si se fuera a bajar del móvil, por lo que el damnificado corrió y los acusados le dispararon con una escopeta tipo paintball, lo que le produjo lesiones en la espalda», detallan en la crónica policial.

Por el caso quedaron imputados los policías Facundo Exequiel Morales (26) y Miguel Alejandro Cisneros (30). Ambos por los delitos de vejaciones agravadas por el uso de la violencia, lesiones leves y falsedad ideológica, en concurso ideal y en calidad de autores. En tanto Osvaldo Daniel Saldaño (41) y Pedro Roberto Moruchi (28) fueron imputados por el delito de omisión de los deberes de funcionario público, también en calidad de autores.

La fiscala penal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke, requirió ante el Juzgado de Garantías 8, la elevación a juicio de la causa. Los hechos denunciados guardan correlación con el certificado médico agregado al legajo de investigación, del que surgió que la víctima fue examinada por la División Medicina y Química Legal de la Policía, que diagnosticó excoriaciones circulares en cara posterior del tórax lateral izquierdo.