De Barney como Lennon a Smithers fan de Abba, nos metemos con algunas canciones que sonaron en la legendaria serie.

Las citas, guiños y referencias a la música en Los Simpson son interminables. En treinta años, la serie adaptó momentos musicales, los reconvirtió y se los apropió. Jazz, rock, folk, disco… todos los géneros y estilos fueron abordados.

En Cuarto Oscuro, nuestro programa de radio, el periodista Federico Anzardi realizó un breve repaso a algunas de esas referencias. De Barney cantando como Bing Crosby a Smithers escuchando Abba.

1- Capítulo: «El sueño de amor de Selma». Temporada 7. Emitido originalmente el 24 de marzo de 1996.

En este episodio, Selma Bouvier, una de las hermanas solteronas de Marge Simpson, se casa con el reconocido y decadente actor Troy McClure.

Durante la ceremonia religiosa, el Reverendo Alegría pronuncia las famosas palabras «si alguien no está de acuerdo, que hable ahora o calle para siempre». Nadie se opone al matrimonio, todos están en silencio. Incluso Homero, que dentro de su cabeza está pensando en otra cosa y tarareando una canción:

La canción que Homero escucha en su cabeza es “Rock n Roll Pt 2” o “Hey Song”, una exitosa pieza musical de 1972, de Gary Glitter, un británico que formó parte de la oleada del glam rock y luego se mantuvo en los rankings hasta que canceló su carrera a fines de los 90 por distintos casos de abuso.

2 – Capítulo: «Marge, la rebelde». Temporada 5. Emitido originalmente el 4 de noviembre de 1993

En este capítulo que parodia a la película Thelma y Louise, Marge y Ruth Polines salen de juerga. Cuando Ruth pasa a buscar a Marge en el auto, decide poner un casete con una canción que esté a tono con la noche de reviente que estaban por vivir, pero se equivoca.

Ruth quería escuchar “Welcome to the jungle” de Guns and Roses. Un tema de Appetite for Destruction, el primer disco del grupo, de 1987. Luego, por una serie de malos entendidos Marge y Ruth terminan siendo perseguidas por toda la policía de Springfield. Mientras las persigue, el Jefe Górgory escucha la misma canción que Ruth no quería poner.

La canción que Gorgory y Homero cantan muy alegremente es «Sunshine, Lollipops and Rainbows», de Lesley Gore, popularizada en 1965. Gore, que murió en 2015, además de cantante y actriz, fue una reconocida activista por los derechos de la diversidad.

3 – Capítulo: «El Cuarteto de Homero». Temporada 5. Emitido originalmente el 30 de septiembre de 1993

El cuarteto vocal formado por Homero, el Director Skinner y Apu Nahasapeemapetilon se queda sin un integrante (el Jefe Górgory) por lo que deben buscar a un nuevo miembro. Lo encuentran inesperadamente en el bar de Moe

Era Barney Gómez, que estaba en el piso del baño, junto a uno de los inodoros, interpretando «Too-Ra-Loo-Ra-Loo-Ral (That’s an Irish Lullaby)», una canción clásica irlandesa compuesta en 1914 por James Royce Shannon y popularizada por Bing Crosby en la película Going My Way (1944).

Una vez incorporado Barney, los cuatro deciden convertirse en Los Borbotones. Desde allí el capítulo se transforma en una parodia a la historia de Los Beatles. Barney termina, como John Lennon, en pareja con una «artista conceptual japonesa» y juntos intentan darle un camino alternativo a la música de la banda. Allí aparece la versión Simpson de “Revolution 9”, la canción experimental que los Beatles incluyeron en el Álbum Blanco de 1968.

La versión de «Revolution 9» de los Simpson incluye un «8» en lugar de un «9», ademas de un aporte clásico de Barney:

4 – Capítulo: «Mamá Simpson». Temporada 7. Emitido originalmente el 19 de noviembre de 1995

Mona Simpson, la madre de Homero a la que todos pensaban muerta, regresa a Springfield. El Señor Burns, que la odia desde los 60, cuando Mona arruinó su laboratorio de bacterias junto a otros hippies activistas, intenta atraparla. Una mañana, Burns llega en un tanque, listo para derribar la casa de los Simpson y apresarla.

Antes de avanzar, decide musicalizar el movimiento bélico. Comienza a sonar la imponente «Cabalgata de las valquirias», de Richard Wagner, la pieza que se usaba en algunos ataques alemanes de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el momento solemne de Burns es interrumpido por otra canción que el Señor Smithers había grabado encima:

La canción que interrumpe el solemne momento de Burns era “Waterloo” de Abba, el tema que le da nombre al segundo disco de la banda sueca, publicado en 1974. Es una clara referencia a la supuesta homosexualidad de Smithers, algo que se percibe en varios episodios.

Escuchá Cuarto Oscuro de lunes a viernes de 18 a 20 por FM Capital (97.7)