martes 18 de junio de 2024
7.3 C
Salta

«El conservadurismo es lo que más influye» | Salta, donde el femicidio es una tradición más

Un informe reciente muestra que nuestra provincia posee una de las mayores tasas del país. «Nos afecta mucho lo cultural y lo social», aseguró la directora del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres.

Un informe reciente muestra que Salta es una de las provincias con mayor tasa de femicidios del país. El trabajo muesta que el Noroeste Argentino es la región que prácticamente domina los primeros puestos de este fatídico ranking.

Salta se ubica cuarta en la tasa de femicidios cada 100 mil habitantes, con un promedio de 31,34 entre 2008 y 2022. Nuestra provincia solo está por debajo de Santa Fe (129,34), Tucumán (88,8) y Santiago del Estero (39,06).

Entre los femicidios totales, Salta también se ubica en el cuarto puesto, con 194. Por delante están Buenos Aires (1302), Santa Fe (473) y Córdoba (337). A nivel nacional, el número estable en la última década es de 300 femicidios por año.

Además, la ciudad de Salta está entre las zonas con la tasa más alta de femicidios en el Norte durante 2022, junto a San Miguel de Tucumán y el departamento chaqueño de San Fernando, que incluye a la ciudad de Resistencia.

Infobae, que realizó el informe sobre los datos del Observatorio Lucía Pérez, agregó que la tasa de femicidios también fue alta durante el año pasado en lugares más alejados de las ciudades, como el departamento salteño de San Martín (35 crímenes en 2022).

En el mismo sitió habló Pilar González Sastre, directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de nuestra provincia, quien aseguró que la cultura del Norte es uno de los principales problemas de la región.

«Nos afecta mucho lo cultural y lo social. El conservadurismo es lo que más influye en la violencia de género, sobre todo para las nuevas generaciones. La mayoría de las denunciantes en Salta tiene entre 30 y 39 años, que es una generación de mujeres que ya se permite otro tipo de disolución de vínculos muy distinto a lo que ocurría hace décadas. Acá todavía importa mucho el qué dirán», expresó.

Para Victoria Vaccaro, experta argentina del Fondo para Poblaciones de la ONU. «el Norte argentino es un gran desafío porque es la región que mantiene constantes altas tasas de femicidios».

«Son provincias machistas con tradiciones muy arraigadas. Estos factores hacen que sea más difícil terminar los vínculos violentos para las mujeres, pero también para las jóvenes que ya se inician en vínculos violentos con el mandato de su familia», explicó.

González Sastre agregó: «Imaginate la postergación y las limitaciones que sufren las zonas más alejadas de las ciudades. Hay muchas zonas de las provincias en el Norte que están alejadas de centros donde las mujeres puedan pedir ayuda. El 26% de la totalidad de las denuncias por violencia de género está concentrado entre los departamentos de San Martín y Orán, cuando la gran mayoría de la población vive en Salta Capital. Todas estas situaciones violencia están concatenadas con los femicidios».

Archivos

Otras noticias