A nuestra provincia y muchas otras – Misiones, Tucumán, Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego, La Pampa, CABA, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy y La Rioja – quieren penalizarla con fondos del impuesto al cheque y quita de avales para deudas.

Aunque en la Casa Rosada aseguran que provincias como la nuestra cerraron el 2018 con superávit fiscal gracias a los puntos de coparticipación que la nación les devolvió por el Consenso Fiscal; por estos días en la Casa Rosada estudia la posibilidad de multar al grupo de provincias mencionadas por incumplir el consenso firmado en el 2017 y readecuado en el 2018.

Así lo informa en su edición de hoy el diario El Cronista que a partir de un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) en base a los números de la Secretaria de Hacienda de la Nación, uno de los acuerdos entre provincia y nación se incumplieron: en el 2018 esa provincia aumentó el tributo de Ingresos Brutos en 0,04 porcentual del PBI, cuando la intención de La Rosada era cerrar el 2018 con una baja de 0,5 puntos.

Pero como bien aclara el mismo artículo, “el incremento en la presión de ese impuesto se debió a que varios distritos decidieron llevar al ´techo´ permitido ese impuesto y recién ahí comenzar a bajar. Y, como ingresos brutos es un impuesto que perciben las provincias y no la nación, la definición del mismo es potestad de cada distrito”. Fue por eso que las provincias mencionadas aprovecharon el margen que la nación impuso para incrementar la presión.

Cuando notaron en la Casa Rosada que se les escapo la tortuga, en los despachos empezaron a desempolvar la letra del consenso y a repasar el capítulo de las multas. “Hay que ver si ahora son plausibles las multas que establece el consenso o no. El Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal se reúne todo el tiempo, seguro que de ahí saldrá alguna definición”, le señaló un ministro al medio citado.