El caso de la niña wichí violada en Salta llegó a la prensa internacional

El diario El País, de España, nuevamente reparó en una noticia vergonzante para nuestra provincia vinculada a las comunidades originarias. Tiempo atrás fue el denominado «chineo», ahora el caso de la menor de 12 años abusada sexualmente por otro menor en el norte salteño.

Bajo el título «La violación de una niña indígena de 12 años revive la pesadilla del ‘chineo’ en el norte de Argentina», la edición web del diario español El País, le dedicó nuevamente un articulo a la tragedia que se vive en las comunidades originarias que habitan el actual norte salteño. Decimos «nuevamente», porque ya en el mes de junio pasado, el mismo medio le había dedicado otra nota a los casos de violaciones grupales por parte de criollos a mujeres indígenas, lo que se denomina vulgarmente «chineo».

Pero volviendo a lo publicado este 10 de noviembre por la web del diario español, se narra que el pasado 3 de noviembre, «una niña de etnia wichí de 12 años fue encontrada herida e inconsciente al lado de un camino de la provincia argentina de Salta». Al respecto acotan que la familia de la niña «teme que este abuso sexual, como muchos otros antes, quede impune».

Luego recuerdan: «No se trata de un caso aislado. El año pasado, otras dos niñas indígenas de Salta fueron violadas por un grupo de hombres y asesinadas. Hay agresiones sexuales que no salen a la luz porque las familias deciden no denunciar; otras que quedan invisibilizadas porque no saben cómo llegar a los medios de comunicación».

Además, indican que a raíz de este y otros casos, mujeres indígenas de todo el país ocuparon ayer miércoles la entrada del Banco Central en Buenos Aires «para visibilizar la violencia ejercida contra ellas». También informan que tal movilización busca denunciar «la permanente discriminación de estas comunidades y la impunidad de la que gozan quienes atacan a sus miembros y contaminan los territorios en los que habitan».