El azúcar y el tabaco salteño en el eje de las preocupaciones de un encuentro de sindicatos del NOA

El relato del salteño Mariano Cuenca – secretario general del gremio que nuclea a los trabajadores del ingenio San isidro – fue uno de los más escuchados en el encuentro convocado por la CGT de Tucumán.

Así lo informó el portal sindicalfederal.com.ar al relatar el encuentro que la delegación CGT de esa provincia realizó junto a gremios de la Corriente Federal de Trabajadores en la sede la UOM de la capital provincial. Allí confluyeron organizaciones de Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y Catamarca y en el que participaron dirigentes nacionales.

El mismo comenzó con la presentación del libro “Historia del Movimiento Obrero Argentino” de Alberto “Pepe” Robles, al que siguió un plenario donde se escucharon las problemáticas de las diferentes provincias del noroeste, un análisis de la situación socioeconómica del país, el presente de la CGT y las propuestas para avanzar en conjunto hacia el futuro

Se describió un panorama devastador en lo económico con pérdida de fuentes de trabajo, el incremento de la informalidad en la región y el cierre de industrias como BGH, la suspensión de la producción de Alpargatas en Tucumán, el cierre del Ingenio San Isidro en Salta y una situación desesperante para los trabajadores rurales.

“Una de las situaciones más dramáticas es la del Ingenio San Isidro ubicado en el departamento de General Güemes en la provincia de Salta”, enfatizó el reporte que luego hizo una síntesis del proceso vivido y remarcó que el relato del salteño Mariano Cuenca fue uno de los más escuchados. Cuenca señaló que «hay una chance que este año finalmente se ponga en marcha, pero sin seguridad de que continúe con la producción en 2019”.

Otra situación compleja planteada fue la de los trabajadores del agro y del tabaco en particular. En el plan de ajuste del Gobierno, acentuado tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, uno de los planes afectados es el de la Interzafra. Este consiste en una remuneración por parte del Estado para los trabajadores en las épocas del año donde por las características de cada cultivo no requiere mano de obra. Un resguardo para que en ese período del año los trabajadores tengan un ingreso como base para su subsistencia y la de sus familias. El objetivo del Gobierno es disminuir el presupuesto en esos fondos lo que llevaría a una situación social con un marcado deterioro en un sector precarizado y de salarios de por sí bajos.

De la conducción nacional de la Corriente Federal de Trabajadores viajaron Héctor Amichetti (Federación Gráfica Bonaerense), Fabián Felman (Confederación de Educadores Argentinos), Pablo Biró (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y Rubén Lafuente (Asociación Molinera Argentina). En sus intervenciones informaron sobre la situación de la CGT nacional, del trabajo de la Corriente Federal por la unidad del movimiento obrero y por una renovación de la conducción para establecer un plan de acción permanente contra las políticas del Gobierno.

Por lo pronto,  el próximo encuentro es en Santa Fe el 16 de agosto  donde participarán delegaciones regionales del litoral argentino.