viernes 27 de enero de 2023
29.2 C
Salta

El azúcar salteño viaja en tren | Trenes Argentinos de Carga recupera peso en el transporte de producción

En 2022 traslado más de ocho millones de toneladas, representando un incremento del 60% respecto de 2019. Su titular, Daniel Vispo declaró que el objetivo es “transportar la mayor cantidad de carga posible a una tarifa competitiva”.

A esos buenos indicadores, Vispo le sumó otros en una entrevista con el diario Página 12: TAC se consolidó como el principal operador ferroviario del país con el 34% de participación en el mercado, es un importante dinamizador de las economías regionales del país e impulsa a la industria mecánica en la reparación y fabricación de equipos. Todo en el marco de mantener una red que administra 9.100 kilómetros y atraviesa 16 provincias.

El titular de la sociedad recordó que cuando comenzaron el trabajo, el 70% de lo transportado era de origen agrícola y que hoy la carga se ha diversificado. “Los productos agrícolas -como soja, maíz y girasol- son los que más se transportan, representando el 56% del total de la carga, pero incrementaron notablemente la carga los áridos -como clínker, carbón, piedra, arena y cales- con más de 84% y los de consumo -vino, agua, jugos, cemento, pasta de celulosa- en un 200% comparado con 2019”, reseñó.

Los productos de consumo tienen como origen diferentes provincias: Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Chaco, Misiones, Tucumán, San Luis y Mendoza. Muchos de ellos se transportan para alcanzar nuevos puntos de venta en el territorio nacional, por ejemplo “el azúcar viaja desde Jujuy y Salta, con una tarifa competitiva, para ser consumida en Buenos Aires, y lo mismo ocurre con el cemento que va desde Jujuy a Chaco, Tucumán y Córdoba y el carbón de YPF que se dirigen a abastecer al mercado interno”, agregó Vispo. A medida que aumenta la capacidad de carga, los pequeños y medianos productores regionales ven la posibilidad de ampliar su mercado, por eso el tren es un importante dinamizador de estas economías que funcionan en lugares alejados.

Por otro lado, están la soja, el maíz, el poroto y el tabaco, por ejemplo, que se dirigen hacia el mercado externo. Al respecto, Vispo señaló que el parque de vagones aptos para estos tráficos se encuentra “por encima del 95% de su disponibilidad”. Por ello destinaron una parte de sus recursos a adquirir 10 tolvas graneras y 90 contenedores cerealeros que permitieran satisfacer la demanda de sus principales clientes.

Otras noticias