El asesinato que inquieta a políticos salteños | Aseguran que Darío Monges era custodia de la municipalidad de Vaqueros

Al cruce entre el Director de Políticas Penales y el ex secretario de Seguridad por el permiso a Monges para visitar a un sicario encarcelado, se le suma una empleada que asegura que el asesinado era custodia del municipio que conduce Daniel Moreno.

El asesinato de Darío Monges, ocurrido a comienzos de septiembre con signos de ser un hecho relacionado al narcotráfico, sigue generando sismos en la política salteña. Después de que CUARTO confirmara que Monges ingresó el 1 de junio pasado al penal en el que está detenido el sicario narco Oscar Alberto Díaz, los nombres de la política empezaron a surgir. En el documento oficial mostrado por este medio se probaba que Monges había ingresado a la cárcel diciendo que era abogado asesor del Ministerio de Seguridad de la Provincia y que había sido enviado por Benjamín Cruz, por entonces secretario de Seguridad y hoy funcionario municipal.

La semana pasada habló Ángel Sarmiento, actual director general de Políticas Penales, quien aseguró que el entonces secretario de Seguridad, Benjamín Cruz, fue quien le pidió que se hiciera cargo de las gestiones para que Monges ingresara a hablar con el sicario. «Cruz me pidió que gestione el ingreso de esta persona, que iba a ingresar solamente para hacerle firmar un poder al interno Oscar Díaz», dijo Sarmiento, y agregó que días antes de ese pedido Cruz le había solicitado habilitar a la madre del sicario para que ingresara fuera del horario de visitas.

En respuesta a ello, el jueves pasado habló Cruz – actual secretario de Gobierno de la Municipalidad – quien por FM Aries aseguró que hay jugadas políticas de por medio. «A esto hay que dejarlo en manos de la Justicia. Mi nombre se puso en tela de juicio, para bien y para mal. Con dimes y diretes. Yo no tengo que explicarle a la prensa lo que está pasando», señaló.

Cruz reconoció que conocía a Monges, a quien calificó como «un personaje de la política, de la gestión», y confirmó que realizaba gestiones para el municipio de Vaqueros. «Él se presentó en la Secretaría de Seguridad gestionando cosas para Vaqueros. No voy a negarlo. De ahí a decir que trabaja para mi o hablar en nombre mío, eso no», señaló.

Aparecía entonces – otra vez – el nombre del jefe comunal de Vaqueros: Daniel Moreno quien ya había confirmado que conocía a Monges pero enseguida despejó el terreno al asegurar que era un amigo que no trabajaba para el Municipio. La que hoy salió a contradecir esa versión de Moreno fue una empleada municipal de esa localidad.

Se trata de Marina Córdoba, de 47 años, quien lleva 13 trabajando en el lugar. “En el marco de una grave denuncia por acoso sexual, que involucra a funcionarios y familiares del intendente Daniel Moreno, aseguró que Darío Monges era custodio del municipio” resaltó la emisora mencionada. Córdoba aseguró que Darío Monges se desempeñaba como custodio del municipio conducido por Daniel Moreno, que también preside el Foro de Intendentes de Salta.

Según contó, desde el propio municipio lo enviaron como custodio cuando ella viajó a Buenos Aires para una capacitación. “Se presenta Darío como empleado de la municipalidad, custodio de los Moreno, para ayudarme a llegar bien al hotel. Es un compañero que siempre estuvo al lado de los otros compañeros ayudándonos”, relató Córdoba para luego agregar que Monges “manejaba muchos contactos. Siempre fue custodia policial, guardaespaldas, eso es lo que nos dijo este chico. Como empleados de la municipalidad lo veíamos siempre. A él lo asesinan el sábado y él estuvo el jueves en la municipalidad. Me duele con su señora, con sus hijitos, que ahora los Moreno lo nieguen. No sé el resto de la vida, el resto de sus actividades”.