domingo 24 de septiembre de 2023
22.5 C
Salta

El Archivo Histórico de Salta celebra 80 años de preservación de la memoria provincial

La institución, que nació con fines administrativos, se convirtió en un referente para la investigación y la difusión de la historia salteña.

El 7 de septiembre de 1943 se creó el Archivo Histórico de la Provincia de Salta, con el objetivo de guardar y ordenar la documentación relacionada con los límites provinciales y otras áreas de gobierno. Desde entonces, el Archivo ha ido creciendo y diversificando sus fondos, que abarcan más de cuatro siglos de historia, desde el primer documento de 1583 hasta el final del siglo XX.

El Archivo cuenta con diferentes departamentos que se encargan de resguardar y difundir distintos tipos de materiales: Iconoteca, que reúne la producción fotográfica en papel, digital, placas de vidrio y diapositivas, así como mapas y planos; Mediateca, que alberga el archivo sonoro y audiovisual, con donaciones de medios de comunicación, instituciones y particulares; Documentación, que contiene el gran acervo papel; Biblioteca, especializada en temas históricos de la provincia y la región; y los laboratorios de digitalización y conservación.

El Archivo tiene una triple función: archivo para la memoria, para la historia y para la garantía de derechos. Así lo expresó Paula Bertini, responsable del Archivo, quien destacó en una entrevista con FM Noticias, el trabajo silencioso y constante que realiza el equipo de profesionales que integra la institución. También resaltó la importancia de ampliar las herramientas de comunicación para que los ciudadanos conozcan el trabajo que se realiza, consulten y aporten material valioso.

Desde el área de Mediateca, Ana Soler, su responsable, afirmó que un archivo se hace de relatos pequeños, familiares e institucionales, que constituyen una comunidad y una idea de ciudadanía. Por eso, invitó a quienes estén interesados en colaborar con el Archivo a comunicarse con las redes sociales del mismo, en Instagram y Facebook.

El Archivo Histórico de Salta es una institución que resguarda la memoria colectiva provincial y que contribuye a la construcción sonora y audiovisual del pasado para el presente y el futuro. En sus 80 años de existencia, ha logrado constituir un corpus histórico invaluable para la provincia y la región.

Más leídas

Otras noticias