El abogado de la Federación Azucarera aseguró que las decisiones del gobierno nacional son malas para los trabajadores

Enrique Wandschneider criticó la reducción de ministerios.

El abogado de la Federación Azucarera de Salta y Jujuy, Enrique Wandschneider, criticó la decisión del gobierno nacional de reducir los ministerios y aseguró que la medida perjudicará a los trabajadores, empresarios y al país en general.

Respecto a la decisión de pasar el Ministerio de Trabajo a una secretaría dentro del Ministerio de Producción, el abogado aseguró: «Vamos a lo práctico: ante la posibilidad de conflictos, ya la autoridad máxima va a ser un ministro que no tiene que ver en su especialidad con la cartera laboral, que no tiene nada que ver puntualmente con el tema del trabajo, desde el punto de vista desde la partida del trabajador como sujeto de principal protección. Se encarará desde la empresa, desde una pyme, pero no desde el trabajador individualmente y colectivamente. Entonces es una involución tremenda en el sentido de que estamos atrasando como 70 años, y quitarle ese rango hace que incluso a nivel internacional la Argentina pierda la excelencia que supo tener en materia de cómo se atendía la problemática laboral; muy equiparable a Brasil, a Uruguay, a Italia, a España. Y lejos de eso, lejos de seguir manteniendo ese nivel -que ya venía con algunas observaciones incluso a nivel de OIT (Organización Internacional del Trabajo)- lejos de eso, lo que hace es bajarse a una Secretaría de trabajo. Incluso a nivel empresario y a nivel de inversiones, para el mundo no creo que esté muy bien visto que un Ministerio de Trabajo se reduzca a una mera secretaría de trabajo porque también esto habla de la inseguridad jurídica que tiene la Argentina».

«Uno puede entender que haya un desprecio hacia la clase trabajadora. Pero también la clase empresaria, por más que tenga el poder, tiene también que ser inteligente; y no ha sido una decisión inteligente. No es una decisión inteligente. Porque esto no es que avasayan a la clase trabajadora y con eso le dan más seguridad jurídica, más seguridad económica y financiera a las inversiones. No. Todo lo contrario. Es una equivocación. Es una equivocación, una decisión sesgada que habrá sido parte de una `bolada´ de donde se han ido reduciendo distintos ministerios. Pero justamente, Trabajo es un tema muy delicado, muy candente, donde a diario tenemos que hay huelgas que hay movilizaciones; y esto no ayuda a la pacificación del país«, dijo Wandschneider en Revista Norte.

El abogado consideró que los empresarios que «festejan» la medida lo hacen «porque son de mediana a baja calidad». «Básicamente es un empresario cortoplacista. Entonces se preocupa más por pequeñas reivindicaciones que por soluciones de fondo, en donde le den una seguridad en el tiempo, donde tenga garantías legales, donde la sociedad pueda tener bienestar que a su vez le asegure consumo. Lejos de eso, nuestro empresario es cortoplacista y va por tal consigna, porque le bajen un poquito tal impuesto. Y bueno, creo que ahora la gran mayoría -si no voy a decir casi la totalidad- festeja que no haya ministro de Trabajo, la verdad, equivocadamente», expresó.