jueves 28 de marzo de 2024
23.3 C
Salta

El 86% de mujeres consultadas en una encuesta dijo haber sufrido algún tipo de violencia laboral

Un 11% dijo haber vivido violencia sexual y un 5% violencia física. La mitad de las encuestadas no hizo denuncias. El miedo a ser despedidas atenta contra las posibles acciones de las víctimas.

Así lo revela una encuesta de Bumeran realizada on line y publicada por la sección “Entremujeres” del diario Clarín, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre). Mientras los jefes aparecen como los principales perpetradores de la violencia, más de la mitad de las víctimas dijo no haber denunciado el hecho violento por miedo a perder el trabajo. En el relevamiento, además, las mujeres que sí expusieron el hecho de violencia dijeron que ese relato tuvo consecuencias negativas: a más de la mitad la echaron del trabajo.

Los datos coinciden con el último Informe Estadístico sobre Violencia Laboral (primer semestre, 2019), el 63% de los casos son mujeres que denuncian situaciones de violencia o acoso en el lugar de trabajo. En su mayoría, el tipo de violencia que manifiestan es de tipo psicológica (85%), seguidos por la sexual (9%) y la física (6%) y por lo general los casos son producidos por un acosador varón.

El 44% de las mujeres violentadas dijeron haber hecho algún tipo de acción tras la situación violenta: casi cuatro de cada diez hablaron con la persona que ejerció violencia, tres de cada diez lo comentaron con su entorno, otras tres de diez hicieron la denuncia en el departamento de recursos humanos de su empresa y un 3% hizo denuncia policial.

Otro dato preocupante: más de la mitad de las que decidieron exponer el hecho violento cuentan que hubo consecuencias negativas a partir de su accionar: al 56% de ellas la echaron, al 34% la aislaron laboralmente y al 10% amenazaron con despedirla. Además, el 33% de las que compartieron lo vivido dijo que no hubo consecuencias (ni positivas ni negativas) y sólo un 13% fue para las resoluciones positivas que incluyo apoyo de los compañeros, mayor compañerismo y tratamiento del tema a modo preventivo.

«Consideramos importante visibilizar y trabajar la problemática de género desde nuestras encuestas a usuarios y a partir de la difusión de informes. Los resultados demuestran que, a pesar de la lucha por eliminar las desigualdades de género, aún queda un gran camino por recorrer en esta tarea», afirma Lucía Benavente, responsable editorial de Bumeran.

Otras noticias