Lo muestra una encuesta realizada en el Área Metropolitana de Buenos Aires que es la zona en donde la cuarentena se endureció. Un 71% de los consultados aseguró haber creído el mensaje presidencial del viernes pasado.

El núcleo del mensaje presidencial del pasado viernes fue el siguiente: había que reforzar la cuarentena en el AMBA para evitar que la curva de contagios de coronavirus siga creciendo y se genere un colapso del sistema sanitario. ¿Qué grado de acuerdo tiene con el endurecimiento de la cuarentena por 15 días para evitar más contagios y muertes? Es una de las preguntas que Analía del Franco Consultores hizo minutos después del anuncio de Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof.

Según este sondeo, el 76,9 % aseguró estar de acuerdo, mientras un 21,6 % por ciento se mostró en desacuerdo (un 1,5% dijo no saber). Esta muestra de 650 casos realizado en el AMBA con el sistema IVR, detalla que el 78,9 % vio o escuchó el mensaje que dieron los funcionarios, mientras que el 16,1 % explicó que “algo le comentaron” y un 5 % respondió que no lo vio.

“¿Qué grado de acuerdo tiene con lo que dicen que gracias al esfuerzo de la cuarentena se evitó estar en una situación como Brasil o Chile?”, fue otra de las preguntas en las que el 78,8 % se mostró de acuerdo frente a un 18,3 % en desacuerdo y un 2,9 no contestó. En el discurso, Fernández mencionó que si hoy se hubiese seguido el ejemplo del país que gobierna Jair Bolsonaro, hoy la Argentina tendría diez mil muertos. La cifra de personas fallecidas en nuestro país es de 1.184.