jueves 28 de marzo de 2024
15.3 C
Salta

El 2020 en la U.N.Sa. | “Tuvimos que apelar a cosas que sabíamos y que no sabíamos para garantizar la función social de la universidad”

El Secretario General del gremio de los docentes e investigadores de la U.N.Sa. –Diego Maita – balanceó el 2020: tensas relaciones con la conducción universitaria, el esfuerzo inédito de los docentes y las expectativas para el año 2021.

El inédito año 2020 comienza a cerrarse y los balances están a la orden del día. Fue lo que realizó hoy en el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5) el secretario general de A.D.U.N.Sa.: el historiador Diego Maita. Allí recordó que como en todos los sectores, el presente fue un año atravesado por el COVID.

“Sin embargo, no podemos dejar de señalar que para nosotros el año comenzó muy sacudido. Una cuestión anecdótica lo confirma: el 1 de febrero los trabajadores de la U.N.Sa. – al menos entre los docentes – nos dimos cuenta que cobramos el sueldo muy por debajo de lo que correspondía. Fue anecdótica porque se lo resolvió durante el mes siguiente, pero nos llevó a enfrentamientos con la conducción de la universidad revelando dos cuestiones: la impericia para administrar una casa de Estudios por quienes comandan la U.N.Sa. y la falta de diálogo. Ahí se entronca con lo que fue el contexto COVID porque fue un año difícil en donde fuimos los docentes y las docentes quienes desde nuestra concepción de la educación y el compromiso con la universidad pública y hasta desde el voluntarismo tuvimos que dar respuestas en nombre de la Universidad. Tuvimos que apelar a todo el repertorio de cosas que sabíamos y que no sabíamos para garantizar la función social que le corresponde a la universidad”, resaltó el dirigente gremial.

Maita resaltó que en las últimas semanas de la conducción universitaria admitió ese punto, aunque enfatizó que tal reconocimiento desnuda la ineptitud que tuvo la conducción para con el sector docente que solventó con sus recursos un modo de trabajo digno en un año en donde los salarios volvieron a perder ante la inflación y con personal universitario que falleció por la pandemia. En ese punto, el dirigente gremial fue consultado si prevé que el año 2021 será uno en donde el sector demandará que el esfuerzo actual sea reparado achicándose, en consecuencia, el nivel de tolerancia para con el gobierno y la propia conducción política de la universidad estatal.

“Esa sensación sí atraviesa a muchas conducciones sindicales, aunque entendemos que nuestras bases al menos votaron mayoritariamente al actual gobierno nacional sin que ello suponga necesariamente militancia. Eso luego se traducía en los debates: ‘hasta acá se puede llegar o sabemos que podemos pedir tanto, pero no nos van aflojar más de ello por motivos macroeconómicos, epidémicos, etc pero si sabemos que queda algo postergado para el año que viene’. También es cierto -para quienes llevamos algunos años en esto- que los años pares son de miseria y los impares uno puede ganar un poco más por la coyuntura electoral. Entonces, hay mucha expectativa por el segundo trimestre del año que viene que se correspondería con un COVID más o menos despejado como variable fuerte de la economía, la antesala de la discusión sobe los armados previos a las elecciones y en donde también coincide con los periodos de acuerdos paritarios. Para muchos de nosotros es una sensación genuina, pero no dejamos de pelear ahora. Sí debo decir que sabemos que hay compañeros y compañeras que no han puesto el cuerpo como debían ponerlo las dirigencias sindicales. Prefirieron mirar al costado para hacerle el favor al gobierno por vínculos partidarios y patean al 2021 la problemática y no sabemos si pondrán el cuerpo en el 2021. Ese es un problema que tenemos como clase obrera”, dijo el historiador.

Otras noticias