Para el titular de REMSA, Alberto Castillo, el sistema de paneles solares PV transformarán a 13 localidades de la zona. Asegura que con la obra se generará puestos de trabajo y venta de energía.

El REMSA, el Ente Regulador de los Servicios Públicos, ESED y la Secretaría de Energía, lanzó un proyecto de transformación de energía para las localidades de San Antonio de los Cobres, Iruya; Islas de Cañas, la Poma; Los Toldos; Santa Victoria Oeste; Nazareno; Olacapato; Salar de Pocitos; Santa Rosa de los Pastos Grandes, Tolar Grande; Amblayo y Cobres.

Municipalidad de Salta

El proyecto consiste en el diseño, instalación y puesta en servicio de trece micro-redes híbridas, un sistema de paneles solares PV, sistema de baterías y sistema de generación fósil, todo esto puesto en servicio de generar grandes beneficios, como la reducción de las emisiones de CO2, el incremento de la eficiencia energética y la disminución del impacto ambiental, además de reducir el costo energético.

En diálogo con CNN Salta, Alberto Castillo resalto que “estos proyectos están enmarcados en lo que ha decidido el gobernador, de hacer un cambio en la matriz energética de nuestra provincia y su generación”. A la hora de desarrollar la idea, dijo que “hemos adquirido tres proyectos de una empresa española para lograr la transformación de 13 localidades” en la Puna, representando un 80% de esa parte de Salta. Esto es importante dado que “la Puna es uno de los 7 lugares del mundo con mayor irradiación solar, al no haberse hecho el cambio de la matriz energética a la energía limpia, que cuida el ambiente, en una primera instancia es un avance importante llegar a estas energías híbridas con los paneles solares”, aseveró en el programa La Mañana de CNN Salta.

A esto, el titular de REMSA sumó que en 15 días entrará en funcionamiento “la segunda planta fotovoltaica más grande de Sudamérica” en la zona de Olacapato. “Es 100% salteña, hay estudios y elementos para decir que es un buen negocio, no solo la obra sino también en la generación de energía”, subrayó,

A modo de síntesis, Castillo enfatizó que la cuestión minera y energética en Sala les permite afirmar que “estamos en un buen momento, con la posibilidad de trabajar en muchos proyectos de hidrocarburos, áreas mineras, todas importantes para el desarrollo de la provincia, lograrán que tengamos suficiencia financiera, tenemos los medios para generar esos recursos”, concluyó.