Efectos del tarifazo | Cientos de cortes de luz en Metán por falta de pago

Imagen ilustrativa.

La empresa responsabilizó a los “morosos” aunque cálculos privados advierten el trasfondo alarmante de la situación: las familias pobres deben usar entre el 20% y 25% de sus ingresos para el pago de servicio tras los tarifazos.

La noticia original fue publicada por el portal QPS ayer quien difundió testimonios de las familias de Metán que protagonizaron un peregrinar conmovedor a la empresa de energía. Pedían que no le corten el suministro eléctrico cuya reconexión requiere de un pago extra.

La empresa no desmintió los cortes pero aclaró que los cortes no eran 200 sino 180. Así lo expresó también ayer el relacionista institucional de la compañía, Hugo González, quien habló con Canal 7 y deslindó a la prestataria por las responsabilidades. “Solamente fueron 180 cortes nada más y algunos de ellos ya se han restituido. El sistema va tirando suspensiones a medida que no se produce el pago del mismo. Si en ese ínterin la gente no viene a gestionar o a pedir un plan de pagos, obviamente nosotros no nos enteramos, por lo tanto es muy importante que la gente se acerque para hacer un plan de pagos o realice la gestión del subsidio», expresó.

Lo cierto es que esas desgracias individuales que pueden lograr la pena o la desaprobación de los lectores según sus posicionamientos políticos – ideológicos, se inscribe en una realidad nacional que amenaza con multiplicar ese tipo de situaciones vividas en Metán: que el pago de servicios se lleva 20% de los ingresos en hogares de bajos recursos

Así lo reveló un estudio de la consultora Kantar Worldpanel al que accedió el diario La Nación que publicó un largo informe al respecto en el día de hoy: “los hogares de menores recursos destinan entre el 20 y 25% de sus ingresos al pago de las facturas de servicios públicos” enfatizó la publicación que además preciso lo siguiente: «Es uno de los principales motivos de por qué el consumo masivo no termina de despegar. Sumado a lo que gastan en vivienda, salud y educación, el ingreso final y disponible para el consumo termina siendo bajo», dice Juan Manuel Primbas, director de Kantar Worldpanel para Cono Sur.