Efectos del recorte en Salud | Cerca de 15 mil pacientes con VIH quedarían sin medicación

Hay más de 86 mil personas actualmente con tratamiento antirretroviral. Se especula que para fin de año, el 19% sufrirán la falta de stock en los medicamentos.

El recorte presupuestario del Gobierno Nacional en cuanto a Salud fue de $1.724 millones en 2019. Esta medida, sin duda, iba a tener repercusiones en distintos ámbitos, como entre los pacientes con VIH. En el país hay 86.338 pacientes con VIH que se encuentran en tratamiento antirretroviral.

Las entidades de salud encargadas de trabajar con tales pacientes indicaron al diario Página12 que actualmente falta stock de 3 medicamentos, y adelantaron que para fin de año se agotará el stock de otros 15 medicamentos más para el tratamiento del VIH.

Medicamentos tales como efavirenz y las combinaciones darunavir/ritonavir y tenofovir/emtricitabina/efavirenz están fuera del stock desde el mes de junio de 2019. Esto da como resultado que unas 15 mil personas están expuestas a no recibir los medicamentos que el Estado nacional debe garantizarles por ley.

A esta panorama desalentador hay que sumarle la crisis que transcurren en el interior de las instituciones: “En estos cuatro años renunciaron tres directores de la dirección de nacional de Sida y ETS. Todos los años hubo faltantes en los tratamientos y reactivos. Todos han tenido dificultades en la realización de las compras. Desde 2015 en Fundación GEP presentamos el informe del Observatorio de Acceso y Compras Públicas. Allí señalamos irregularidades en la ejecución de los presupuestos. Es muy grave llegar a esta instancia, lo que deja en evidencia que no se trata de inoperancia ni errores administrativos”, resumió José María Di Bello, el presidente de la Fundación Grupo Efecto Positivo.