lunes 17 de junio de 2024
14.8 C
Salta

Efecto post PASO | El Banco Central aplicó devaluación del 21,6% y aumento en tasas de interés

Esta mañana se terminó fijando el tipo de cambio oficial en $350 por dólar, y simultáneamente incrementa la Tasa de Política Monetaria en 21 puntos porcentuales. 

El Banco Central de Argentina anunció en las pasadas horas un cambio significativo en su estrategia de administración del tipo de cambio, dejando atrás los ajustes diarios conocidos como «crawling peg» para optar por una sola devaluación del 21,6%. Esta decisión establece el tipo de cambio oficial en $350 por dólar, y señalaron que es «un esfuerzo por enfrentar el crecimiento de los márgenes de ganancia de los formadores de precios que se habían incrementado en las semanas previas a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)». El objetivo sería «absorber esta nueva cotización sin impactar directamente en los precios de bienes y servicios».

De manera paralela, el Banco Central ha decidido aumentar en 21 puntos porcentuales la Tasa de Política Monetaria. Esta subida tiene como objetivo «frenar el posible traslado a los precios y mantener la estabilidad financiera en un entorno de cambio de política económica». Además, busca incentivar las inversiones en moneda local al ofrecer retornos reales positivos. De esta manera, la tasa mensual queda en 9,83% y la efectiva anual en 209%. Se aplicará a las operaciones con Letras de Liquidez (Leliq) y para los plazos fijos en las entidades financieras.

También indicaron que estas decisiones no afectarán la política tributaria actual. Los impuestos a las importaciones y aquellos relacionados con el dólar ahorro y el dólar tarjeta permanecerán sin cambios. El Banco Central informó además informó en el comunicado que continuará monitoreando la evolución de los precios y los mercados financieros para adaptar su política de tasas en función de las circunstancias económicas.

La suba de tasas de 21 puntos porcentuales es la más alta aplicada durante la gestión del presidente del BCRA, Miguel Pesce, y es la decimocuarta dispuesta a partir del 6 de enero de 2022, cuando se aumentó al 40% la TNA que durante casi dos años -salvo una breve baja en octubre y noviembre de 2020- se mantuvo en un nivel del 38%.

Archivos

Otras noticias