Efecto económico | Primer semestre: más de 100 mil puestos de trabajo menos

En junio se registraron 21.000 pérdidas, la más alta desde 2016. La construcción, el agro y comercio los sectores más afectados.

Al compás de la crisis económica, los indicadores de medición de trabajo no repuntan: caída del 0,2% en los asalariados registrados entre mayo y junio. Es decir, 21.000 puestos de trabajo menos, una cifra que en términos desestacionalizados no se veía desde enero de 2016..

Los datos fueron arrojados por el Ministerio de Trabajo, a partir de registros del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de AFIP. Los presentó el Director General de Estadística de la cartera laboral, Ergasto Riva, en un encuentro que mantuvo con la prensa tras el plenario de la CGT.

«Así de un total de 12,2 millones de trabajadores, el sector privado se redujo en relación a mayo en 6.000, el sector público en 5.000 y los beneficiarios de planes sociales en 9.000. En el rubro privado, la peor baja mensual se dio en las empresas, donde los asalariados disminuyeron en 13.000, mientras las empleadas de casas particulares crecieron en 3.000», explica el portal iProfesional.

Los rubros más afectados fueron la industria, construcción, comercio y agro, que en total aportaron 11.000 trabajadores menos, más de la mitad de los 21.000 asalariados que dejó de registrar el mercado formal en su totalidad.

Con estos datos, en lo que va de 2018 ya se perdieron 106.200 puestos de trabajo formal. Y se puede explicar la suba del desempleo por la contracción en la actividad industrial y la caída del consumo interno, además de los altos costos (tarifas y tasas de interés) para el sector privado.