Educación | Los presupuestos de las universidades públicas en el ojo de la tormenta

Universidad Nacional de Córdoba.

El año del Centenario de la Reforma Universitaria de 1918 trae consigo cambio de autoridades y el anuncio de la quita de tres mil millones de pesos al presupuesto de las universidades públicas.

La educación atraviesa un mix de políticas de ajuste a la inversión pública que contemplan, entre otras cosas, el congelamiento de cargos docentes, la paralización de obras, negociaciones paritarias forzadas a la baja, disminución de becas para CONICET y recortes al Presupuesto. De hecho, la última reunión del Consejo Interuniversitario Nacional en Jujuy, donde participan autoridades de todo el país, se desarrolló al calor de un anuncio nada esperanzador.

A través de la titular de la Secretaría de Políticas Universitarias, Danya Tavela, el Gobierno Nacional anunció el quite de 3 mil millones de pesos al Presupuesto para Universidades Nacionales. “Entiendo que este es un año muy especial para el sistema que nos obliga a una discusión profunda hacia su interior. El cambio y los avances no dependen solo de lo que decida esta secretaría, sino también de este Cuerpo. La mirada del sistema debiese estar en la planificación con la consideración de sus heterogeneidades y diferencias, porque las universidades deben protagonizar el cambio”, anunció Tavela el 27 de Marzo.

Lo “especial” de este año es justamente el aniversario número 100 de la Reforma Universitaria de 1918, aquélla conquista de trabajadores y estudiantes que lograron re-estructurar el sistema educativo del país teniendo como epicentro la Provincia de Córdoba. Las principales banderas de tamaño avance fueron la autonomía universitaria, la libertad de cátedra y el co-gobierno universitario, además de fijar miras en la extensión y el rol de la educación superior.

A cien años de la Reforma, el CIN eligió al Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, como Presidente del cuerpo y a Jaime Perczyk, Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, como vicepresidente.

Así, el Consejo Interuniversitario tendrá a su cargo la organización del Congreso Regional de Educación Superior 2018 (CRES), en conjunto con el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), el organismo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por su sigla en inglés); la Universidad Nacional de Córdoba y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.