miércoles 24 de abril de 2024
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Educación | El PO expresó su solidaridad con la comunidad de Misión Chaqueña

Emitió un comunicado para apoyar “el reclamo de que los docentes de la etnia puedan tener prioridad en el acceso a cargos directivos en las escuelas de las comunidades”.

El Partido Obrero expresó su apoyo a la movilización convocada por la comunidad de Misión Chaqueña y difundió un pronunciamiento por la unidad  de criollos y aborígenes, de padres, docentes y estudiantes en defensa de la escuela pública.

“Afirmamos que el gobernador miente, cuando afirma que la ley no le permite acceder a este reclamo. Ponemos a disposición nuestra bancada de diputados para colocar en la ley todas las legítimas reivindicaciones de los pueblos indígenas en materia de educación” afirma el comunicado político.

A continuación, el documento del PO:

Apoyamos explícitamente el reclamo de que los docentes de la etnia puedan tener prioridad en el acceso a cargos directivos en las escuelas de las comunidades. Denunciamos que el gobierno de Urtubey tiene todos los instrumentos legales, cuando se convoca a concurso para cargos directivos, a establecer un puntaje especial por el dominio del idioma y el conocimiento de la cultura a estos docentes pertenecientes a las comunidades.

Afirmamos que el gobernador miente, cuando afirma que la ley no le permite acceder a este reclamo. Ponemos a disposición nuestra bancada de diputados para colocar en la ley todas las legítimas reivindicaciones de los pueblos indígenas en materia de educación.

Denunciamos al gobierno y un plan sistemático de destrucción de la escuela pública.

Los reclamos por la caída de la calidad, el fracaso escolar, la aplicación de mecanismos de promoción automática para disimular las estadísticas, son comunes a todo el sistema educativo público de la provincia.

Este año el presupuesto para la educación pública (sin distinguir la raza de los estudiantes que concurren a cada escuela), registra una caída brutal, con salarios docentes un 20% más bajos y la reducción drástica de la construcción de nuevos edificios escolares.

Se ha previsto que en los institutos terciarios de la provincia (en su mayoría formadores de docentes) solo ingrese una comisión de estudiantes por carrera, serán miles de jóvenes los que quedarán sin derecho a estudiar una carrera terciaria en todos los pueblos de la provincia. En el caso de Tartagal en la formación de docentes para la modalidad intercultural bilingüe hay 600 inscriptos (muchos de ellos miembros de las comunidades aborígenes) que quedarían afuera por falta de cupo.

La descalificación y el vaciamiento de la educación se multiplica con la reforma que se viene llevando a cabo y se agravará este año con la implementación de la llamada secundaria 2030 que ya comenzó a aplicarse con el gobierno anterior.

Como ya viene ocurriendo en los BSPA la instrumentación de enseñanza por “módulos” está vaciando la enseñanza de los contenidos específicos de cada materia. Los docentes carecen de las horas rentadas, extra clase, para el trabajo en común con sus pares para aplicar esta modalidad, reina el desconcierto y el fracaso escolar. Desde este año pretenden llevar este modelo destructivo a todo el nivel secundario. Acá tampoco harán diferencias entre escuelas aborígenes y criollas.

La profesión docente esta atacada por un sistema corrupto en las designaciones y en el manejo de la junta de clasificación. La directiva de ADP  hoy imputada por  manipular, hacer negocios con designaciones y hasta con títulos docentes apócrifos, opera en alianza con el Ministerio de Educación  al que le garantiza “paz social” entregando los salarios y el conjunto de los derechos de la docencia.

Aunque proclaman todo el tiempo cínicamente que la salida para el país es “mejorar la educación”, la verdad es que el ajuste capitalista sostenido por Macri y Urtubey y el resto de los gobernadores e impulsado por el FMI, ha puesto el foco en el ataque a la educación pública, como puede verse en el cierre de colegios de adultos y el ataque en todo el país a los institutos terciarios. Dicen que quieren que le educación debe ayudar a conseguir empleo pero todos los días crecen los despidos y los cierres de comercios e industrias.

Saludamos a la comunidad de Misión Chaqueña y su acampe. Han salido a reclamar los que todos debemos reclamar frente a un régimen que está degradando la educación pública.

A los planes antieducativos del régimen debemos oponerle un programa integral de defensa de la educación pública debatido en un congreso de padres, docentes y estudiantes criollos y aborígenes.

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