Economistas aseguran que tras la disparada del dólar la inflación será del 40% en el 2018

La suba de la moneda norteamericana afecta decididamente a la inflación. Tras el precio récord del miércoles diversos economistas previeron un índice anual del 40% que representa un 25% más de lo anunciado por el gobierno a principios de año.

Desde el 25 de abril pasado, cuando se disparó la corrida cambiaria, el dólar no cesó en su escalada y en la jornada del miércoles alcanzó el precio récord de $34,50. Ante ello, el diario Ámbito Financiero hizo un seguimiento por las redes sociales de la opinión de varios economistas que coincidieron a la hora de indicar los efectos que esa estampida tendrá en la inflación 2018.

El economista y periodista Mariano Kelstelboim, por ejemplo, escribió en su cuenta de Twitter: «Explota el dólar otra vez (…) Deja una inflación con piso del 38%»; aunque horas después el mismo economista escribió. «Listo. Cerró el mercado. La suba fue del 8%. El dólar llegó a $35. La 3ra meta de inflación (27/32%) está completamente sepultada. No creo que la inflación vaya a cerrar el año abajo del 40%”.

El economista Diego Martínez Burzaco afirmó «que la pérdida de confianza del mercado no es casual ni efímera», y analizó: «-Dijiste traé la plata y confiá, aplicaste el impuesto a la renta financiera -Dijiste que BCRA era independiente, hiciste la conferencia 28/12 -Dijiste inflación a 15%, va a ser 38% -Dijiste dólar a $20, vale $35. En fin».

Días atrás, en diálogo con ámbito.com, el economista José Luis Espert había pronosticado que «en 2018, año de gran devaluación, no descartaría que la inflación llegue a tocar el 40% que alcanzó en  2016 y 2014, con un piso en 35%».