viernes 27 de enero de 2023
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Economías Regionales | Salta, entre las provincias con más incremento del transporte de productos en trenes

Ocurre en el marco de un 2022 récord en el transporte de carga ferroviaria: 8,4 millones de toneladas transportadas a través de la carguera estatal TAC, la mayor operadora ferroviaria del país con una participación del 35% del mercado.

“El transporte de cargas se incrementó un 57% contra los tres años anteriores, luego de que fuera superado por segundo año consecutivo las 8 millones de toneladas movilizadas” destacó el diario El Cronista que añadió que lo ocurrido “consolidan los objetivos planteados en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el ahora ministro de Transporte Diego Giuliano”.

Al respecto, Giuliano dijo sentir orgullo con lo que está pasando y que los trenes están “contribuyendo a reducir los costos a la hora de exportar y también de producir y abastecernos, porque están transportando la carga agrícola a los puertos, y también llevando, por ejemplo, un 200% más de productos alimenticios, bebidas, cemento y pasta de celulosa entre nuestras provincias. Son grandes aliados para nuestras economías regionales», agregó Giuliano.

“Las principales demandas que se incrementaron en 2022 fueron relativas a productos de consumo interno transportados por ferrocarril. Agua, azúcar, vino, jugo, cemento y pasta de celulosa llegaron a destino por tren y si se compra con 2019 estos despachos crecieron en un 200%, que provinieron de Santiago del Estero, Salta, Tucumán, Misiones, Chaco, entre otras provincias” resalta el informe.

Los productos agrícolas, que son la principal carga de TAC, también mantuvieron en 2022 su crecimiento en cantidad de toneladas: 43% más que en 2019. Se destaca en esta categoría la soja, el maíz y el trigo que, en su mayoría, llegan a los puertos del Gran Rosario para su exportación.

Esto se dio por el impulso a los centros multimodales como el inaugurado en San Francisco, en Córdoba, la reactivación de la Zona de Actividad Logística (ZAL), de San Luis y la rehabilitación de estaciones como Alvarado en Salta. Además, durante el 2022 se reactivó el paso internacional a Paraguay, uno de los hitos más importantes, que permitió generar nuevos acuerdos comerciales.

Otro punto clave del crecimiento tiene que ver con los productos áridos, como la piedra, el clínker y la arena que, a la par del crecimiento de la industria de la construcción, los despachos aumentaron un 84% respecto a 2019. Muchos de estos destinos son puntos donde se están haciendo obras de magnitud como autopistas o pavimentaciones.

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