Economía & Política | El dólar trepó a $28,70, el Riesgo País es el más alto en 3 años y el monitoreo del FMI

En una semana llegará el Fondo Monetario Internacional para monitorear el escenario local, atravesado por incertidumbre en el mercado por los supuestos “cuadernos de las coimas”.

La economía local está siendo azotada por decisiones políticas y un escándalo desatado por los supuestos ‘cuadernos de las coimas’.

El merval cayó 7% y el riesgo país se ubicó en la cifra más alta en los últimos tres años: 634 puntos. Los empresarios buscan refugiarse y el Gobierno quiere contenerlos.

Por su parte, el dólar trepó ayer a $28,70 registrando un alza de 48 centavos. Este salto volvió a traer incertidumbre en el Gobierno que analiza cómo contener las finanzas previa visita del organismo multilateral. Las causas se dieron por el contexto internacional como así también local.

Las monedas de los mercados emergentes también sufrieron depreciaciones. La lira turca perdió 4,63% de su valor, mientras que el rublo ruso cayó más de 1,5%. Entre ayer y hoy el peso argentino perdió 3%.

No es un clima muy ameno para Cambiemos, que está en una disyuntiva acerca de si las causas judiciales  afectarán o no en el mundo de inversión. Todo ello, a días de la llegada del FMI al país.

Los empresarios están preocupados por las denuncias cruzadas por los supuestos “cuadernos de las coimas”. El Gobierno dice que no afectaría a las inversiones en PPP (como dijo el ministro de Producción, Dante Sica). Pero la realidad es otra. Habrá que esperar.