Economía al rojo vivo | La crisis hunde en promedio a una empresa cada 48 horas

En lo que va del año ya fueron 68 las firmas que presentaron los papeles de quiebra ante el Ministerio de Producción y Trabajo.

La fuerte contracción del consumo que atraviesa el país combinada con las altas tasas de interés, el incremento de los costos y la apertura de importaciones se cobra la vida de una empresa cada 48 horas promedio.

Los datos, publicados por BAE Negocios, surgen al ver que en lo que va del año- 136 días hábiles- ya se presentaron 68 firmas ante el Ministerio de Producción y Trabajo solicitando el Procedimiento Preventivo de Crisis. En 2018 unas 146 empresas pidieron el PPC logrando el número más alto en 15 años.

Estas empresas en quiebra explican que sus balances están en rojo por lo cual solicitan despedir o suspender personal a un bajo costo. De hecho, los despidos encubiertos, reducción de horas, suspensión de jornadas y otras medidas se han vuelto moneda corriente al pasar el tiempo.

Desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios y la Asociación de Empresarios Nacionales afirmaron en junio que cada día al menos 50 empresas bajan sus persianas a causa de la crisis.

El ex titular de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, afirmó en las últimas horas que el gobierno de Mauricio Macri implementó políticas económicas comparables con las de la dictadura y que incluso fueron “más duras” para el sector.