Durante el primer semestre de 2021 en Argentina hubo 1 femicidio cada 31 horas

Esa es la cifra relevada por el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación. Ya suman 137 casos en el año, en mas de la mitad el autor del crimen fue la pareja o la expareja de la víctima.

El sondeo realizado a partir de medios de comunicación, muestra que entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2021 hubo 137 femicidios en el país. Es decir un promedio de una mujer asesinada cada 31 horas. De ese total, 112 fueron femicidios directos, 14 vinculados, 6 transfemicidios y 5 suicidios feminicidas. Estos últimos son los casos en los que las mujeres se quitan la vida como consecuencia de los abusos sistemáticos y la violencia de género que vivieron.

Dentro de las características principales de las 137 víctimas, en lo que refiere al rango etario, 55 tenían entre 19 y 30 años, mientras que 47 se encontraban entre los 31 y 50 años, 18 tenían más de 50 años y 14 eran menores de 18 años, entre estos últimos tres «suicidios feminicidas».

En cuanto al vínculo, el informe indica que en el 56 por ciento de los episodios el autor del crimen fue la pareja o la expareja de la víctima (77 casos), concluyendo que «la mayoría de estos crímenes se producen dentro de un vínculo de pareja o en el seno familiar».

En cuanto al lugar en el que fueron producidos los femicidios, el 68 por ciento se ejecutaron en los domicilios de las víctimas, que «es el lugar donde más se vulneran sus derechos», en el domicilio compartido o en un entorno familiar (93 casos).

En cuanto a las víctimas colaterales, se detectó que 82 niñas y niños quedaron sin madre a causa de los asesinatos de mujeres en el contexto de violencia de género, mientras que 3 mujeres estaban embarazadas al momento del femicidio.